EL TIEMPO

La borrasca Olivia avisa: polvo subsahariano y ¿lluvia de sangre en Jaén?

La borrasca Olivia avisa: Polvo subsahariano y ¿lluvia de sangre?

Los cielos estarán este jueves poco nubosos, con ausencia de lluvias y temperaturas con pocos cambios, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habrá intervalos de nubes altas, que serán de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y en el litoral mediterráneo oriental, y se esperan temperaturas mínimas en ascenso en la vertiente mediterránea, con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso generalizado, salvo en el litoral mediterráneo occidental donde tendrán pocos cambios.Los vientos serán flojos variables, tendiendo a componente este en el Estrecho, donde soplará ocasionalmente fuerte.

Jornada del viernes

Para mañana se prevén cielos nubosos, polvo en suspensión, temperaturas en ascenso, localmente notable para las máximas del valle del Guadalquivir y vientos flojos de componente este, aumentando a fuertes en el área del Estrecho, con rachas muy fuertes ocasionales.

Las temperaturas de Andalucía, en especial las del Valle del Guadalquivir, comenzarán a subir de forma notable a partir de este jueves, un aumento que será frenado el sábado con la llegada de una borrasca que rebajará los termómetros y traerá lluvias al noroeste de la región.

Tras el paso del frente, las temperaturas experimentarán una subida durante el jueves y el viernes de en torno de ocho grados, llegando a rozar los 30 grados en el Valle del Guadalquivir.

Lluvia de sangre

Ya el fin de semana, el tiempo estará acusado por la llegada de una borrasca, que provocará lluvias el sábado y domingo en la provincia de Huelva, así como en el norte de Córdoba y Sevilla. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. En puntos limítrofes con la vecina Córdoba, municipios jiennenses de la Campiña Norte podrían verse afectados por el fenómeno conocido como "lluvia de sangre", que también se conoce como lluvia de barro o de fango. Este tipo de lluvia deposita polvo mineral y no deja de ser recurrente en el Mediterráneo occidental y meridional. Su procedencia, en el caso español, es clara: Llega de las depresiones atmosféricas que vienen del Norte de África, en concreto, las que afectan a Andalucía y, por lo tanto, a Jaén provienen del desierto del Sáhara, Argelia y la cordillera del Atlas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios