Local

¿Por qué prohibió el rey Enrique III la exportación de caballos de Jaén a los reinos de Granada y Aragón?

Presentación 'Documento del mes'

Presentación 'Documento del mes'

Jaén alberga siglos de historia y el Archivo Histórico Municipal guarda en documentos una buena parte de ella, auténticas reliquias que han sido testigo de numerosos acontecimientos y sirven como una máquina del tiempo. Por ello, el Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha un nuevo proyecto para dar a conocer los fondos del edificio. Se trata del ciclo ‘El Documento del Mes’ que tiene como objetivo mostrar, acercar y dar a conocer a los jiennenses y turistas los fondos documentales custodiados en este espacio.

La primera pieza que ha salido a la luz, es una Real Orden del Rey Enrique III, que data del año 1404 dónde prohibía la exportación de caballos, yeguas o mulos desde las ciudades, villas y lugares del obispado de Jaén a los reinos de Granada y Aragón ya que el caballo era un forma de potenciar el ejercito de los adversarios. Una medida de especial significancia en un periodo de constantes conflictos entre los reinos vecinos.

La concejal de Patrimonio Histórico, María Espejo, señaló que el objetivo no es otro que el de cumplir con la importante labor de difusión archivística y cultural de todo lo que “atesoramos en estos fondos que son el alma y la memoria de nuestra ciudad y de su historia”.

“Con este ciclo que hoy inauguramos vamos a poner en valor cada mes una pieza documental fundamental y representativa del Archivo Histórico Municipal. Para ello, realizaremos una selección de piezas que se fundamentará en la atención al interés histórico del documento y su vinculación con aspectos íntimamente relacionados con la historia social, política o económica de nuestra ciudad”, expresó la concejal.

Cuando se puede visitar

El ciclo "El Documento del Mes" estará abierto al público de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la sala de investigadores del antiguo Banco de España, sede del Archivo Histórico Municipal. La real orden del Rey Enrique III permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de mayo, con nuevas selecciones anunciadas al principio de cada mes para el disfrute de toda la sociedad.

La concejal de Patrimonio Histórico agradeció el esfuerzo de los trabajadores del Archivo para poner en marcha esta iniciativa y además, anunció que se ha creado diferentes cuentas oficiales de redes sociales, tanto de Facebook, como de Instagram del Archivo Histórico, @archivohistoricomunicipaldejaen para dar la mayor difusión a estos documentos del mes; “para darle la universalidad que se merecen y ponerlos en valor aún más. Una sección que, además, se mantendrá fija en estas cuentas”, indicó Espejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios