Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino: “Reconocemos a personas a las que la gastronomía las conecta"”
Mañana, el Olivo Arena acogerá una gala que premiará a grandes chefs de la provincia de Jaén y rendirá homenaje al vino con bodegas de referencia internacional
Estos son los nominados a los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino 2026
“No es una gala gastronómica, es la gala gastronómica”. La frase no es un eslogan ni una exageración: es la manera en la que el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz, define la cita que mañana volverá a reunir a Jaén en torno a la mesa. Cerca de mil personas se darán cita en el Palacio de Deportes Olivo Arena para celebrar la decimosegunda edición de los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino, una noche que va mucho más allá de una simple entrega de galardones.
“Esto nace desde la humildad, desde la honestidad, desde gente que no nos dedicamos a esto”, explica Díaz. La asociación, organizadora de los premios, se fundó en 2012 como una reunión de amigos y, casi catorce años después, se ha convertido en uno de los grandes referentes gastronómicos de la provincia y de Andalucía. “Siempre hemos tenido claro que había que respetar a los cocineros, a los restaurantes y a los productores. Y ellos nos respetan a nosotros”.
La gala se articulará en distintos bloques. En primer lugar, se entregarán los Premios de Honor, que este año recaen en el psiquiatra Enrique Rojas, la cantaora Ángeles Toledano y el chef Benito Gómez, del restaurante Bardal. “Reconocemos a personas de ámbitos muy distintos, pero todas tienen algo en común: la gastronomía las conecta”, señala Darío Díaz. “¿A quién no le gusta sentarse en una buena mesa a comer?”.
Habrá también reconocimientos a entidades que colaboran estrechamente con la asociación y, ya en el tramo central de la noche, se desvelarán los premios gastronómicos provinciales. “Hasta que no llegue la gala no se sabrá quiénes son los premiados”, apunta. “Queremos que el protagonismo sea cien por cien para la gastronomía de nuestros restaurantes”.
Esta edición tiene, además, un hilo conductor muy definido: el vino. “Somos grandes aficionados al vino y creemos que es un buque insignia de nuestro país”, afirma el presidente. La elección no es casual. “Esta asociación nace en una taberna de vino. Desde el inicio hemos estado ligados al mundo del vino y creíamos que era el momento de homenajear algo tan nuestro”.
Por eso, este año se reconocerá a algunas de las bodegas más importantes de España y del mundo, con la presencia de destacados nombres del sector. “Para una asociación de Jaén es un honor y un privilegio poder reunir a esta gente”, confiesa. “Cuando se publicó, nos llamaron de distintos puntos de España preguntando cómo habíamos sido capaces de aunar a tantas bodegas. Eso se consigue con cariño”.
Ese camino recuerda, ha ido de la mano del crecimiento gastronómico de la provincia. “Si echamos la vista atrás, Jaén no era lo que es hoy gastronómicamente hablando”, reflexiona. “Muchos de los cocineros que hoy brillan, con estrellas y reconocimientos nacionales e internacionales, fueron restaurantes que visitamos y premiamos hace trece años”.
No está siendo una edición sencilla. El aplazamiento de la gala obligado por las condiciones meteorológicas supuso uno de los mayores retos. “Lo más fácil hubiese sido suspender”, admite. “Pero no queríamos que Jaén se quedara sin la ilusión que hace esta gala. Hay muchas personas esperando a que llegue el día”.
Detrás de cada detalle hay un trabajo que el público no siempre ve. “La gente no percibe la ilusión que hay detrás”, explica. “Somos personas con nuestros trabajos y nuestras vidas, que sacamos esto adelante sin ser profesionales de la organización de eventos”.
La gala estará conducida por el periodista jiennense Jota Abril, “una persona que conoce la esencia del evento y es parte de la historia de los Amigos del Santo Reino”, y mantendrá su vertiente solidaria, ya que la asociación realizará una aportación económica al Convento de San Clemente y a la Asociación Española Contra el Cáncer. “La solidaridad es una parte fundamental de esta gala y la vamos a mantener siempre”, recalca.
Cuando piensa en cómo le gustaría recordar esta edición dentro de unos años, Darío Díaz lo tiene claro: “Este año hemos demostrado que no tenemos techo y que, a pesar de las adversidades, nos sobreponemos”. Mañana, Jaén volverá a sentarse a la mesa para demostrarlo.
También te puede interesar
Lo último