Preocupación de los vecinos del Puente Jontoya por vertidos de estiércol junto a la planta paralizada

Denuncian malos olores y su temor ante una posible filtración al río, que se encuentra a escasos metros

Porcuna solicita la declaración de zona gravemente afectada por "un tornado"

This browser does not support the video element.

Depósitos de estiércol junto a la balsa de secado del Puente Jontoya / Jesús Mudarra

Fue el olor el que les alertó. Los vecinos del Puente Jontoya vuelven a alzar la voz contra la planta de secado de estiércol que hay proyectada en este barrio residencial a las afueras del nucleo urbano de Jaén capital. Tal y como adelantó Cope y pudo comprobar esta Redacción, en las últimas 24 horas se han realizado depósitos de estiércol, de cierta importancia, en la finca olivarera que precede a las instalaciones de esta infraestructura que ha levantado no poca polémica desde que se anunció el proyecto.

El presidente de la asociación de vecinos del Puente Jontoya, Manuel Zapata, corrobora este malestar. "La cuestión es que no sabemos, porque no lo han hecho si se ha resuelto o cómo va el expediente por falta muy grave que se encuentra en Medio Ambiente. No sabemos si les han autorizado no los vertidos o si los han hecho porque les ha dado la gana sin más. Tenemos pedida desde la semana pasada una reunión con la delegada de la Junta que todavía no se ha producido. Esperamos que la resolución del expediente sea la demolición, pero no sabemos nada áun estando personados como afectados", analiza para Jaén Hoy sobre este asunto el presidente.

Los vecinos además señalan la cercanía de este vertido, provocado por varios camiones, según fuentes presenciales, al lecho del río que se encuentra a escasos metros. Temen las posibles filtraciones que de él se puedan derivar a las aguan que surten a numerosos pozos de la zona.

Precedentes

Cabe recordar que fue en julio del año 2024 cuando se paralizó, desde Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén la licencia de esta planta de secado de estiércol que ha sido polémica desde el inicio del proyecto. En mayo del año pasado, fuente municipales confirmaron que se había abierto un expediente sancionador por supuestas infracciones tipificadas como "muy graves".

Así se lo explicó la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Lara, a los vecinos en una reunión, en la que los afectados transmitieron su preocupación por la gran afección que dicha instalación supondría para los residentes de la zona, por la cercanía a sus viviendas y otros posibles irregularidades urbanísticas y medio ambientales.

Ahora los propios vecinos son los que explican a esta Redacción su incertidumbre al desconocer si estos vertidos se han realizado por propia iniciativa de la propiedad y sin tener en cuenta a las autoridades o si por el contrario se ha dado el visto bueno desde la Consejería de Medio Ambiente o la Gerencia de Urbanismo, pues aunque los permisos no dependen de esta última sí que cabría la posibilidad de que se emita un autorización menor para una cantidad mucho menos importante de residuos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último