El presidente de la Diputación destaca el talento jiennense en su visita al nuevo centro tecnológico y multinacional en la capital

Local

El directivo de Ayesa subrayó que han encontrado en Jaén "un ecosistema formativo muy adecuado", gracias también a la UJA

Empresarios temen que ninguna empresa de Jaén pueda acceder a la licitación del Cetedex

La provincia de Jaén es la última de España y de Andalucía en inversión en obra pública

Visita de Paco Reyes al nuevo centro tecnológico y multinacional de Ayesa en la capital.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este martes las oportunidades y el talento de la provincia como argumento para atraer a grandes empresas. Así lo ha indicado durante una visita al nuevo centro tecnológico en la capital de la multinacional Ayesa, centrado en el desarrollo de soluciones software para la digitalización del sector público y desde el que también se ofrecen servicios de Infraestructura de TI, consultoría tecnológica y seguridad informática.

El director general de la compañía, Germán del Real, ha explicado que la apertura de estas instalaciones, situadas en la avenida Ejército Español, responde a su apuesta por el talento local y la generación de empleo de calidad en España, acercándose también a centros universitarios de capitales y ciudades de tamaño mediano, pero con altas capacidades digitales. "Nuestro objetivo es seguir creciendo en Jaén nutriéndonos de talento joven, prestándole desde su incorporación a la empresa la mejor formación en nuevas tecnologías y el acompañamiento por parte del resto de profesionales con más experiencia", afirmó.

Del Real ha añadido que, en un sector cada vez más orientado al teletrabajo, estas nuevas oficinas permiten a los profesionales "el contacto directo con sus compañeros de trabajo, lo que supone una oportunidad de compartir experiencias y avanzar profesionalmente". "Es un orgullo aplicar las últimas tecnologías en la entrega de soluciones de vanguardia que impulsan el éxito de nuestros clientes. Con un enfoque centrado en las personas, la tecnología y la excelencia operativa, estamos preparados para satisfacer desde aquí las necesidades más exigentes del panorama digital actual", ha dicho.

Además, el directivo de la empresa ha subrayado que han encontrado en Jaén "un ecosistema formativo muy adecuado", ya que, junto a la Universidad de Jaén, con la Ingeniería Informática, hay centros de formación profesional con especialidad en Informática y Desarrollo de Sistemas que les "nutren de profesionales de altísimo nivel". Igualmente, ha recordado el apoyo de la Diputación para que hace algo más de un año Ayesa (multinacional tecnológica con más de 13.000 profesionales y presente en 23 países) se implantara en la capital jiennense.

Al respecto, Reyes ha detallado que la Administración provincial le concedió en 2022 una subvención de 600.000 euros en el marco de la convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo incluida en el Plan de Empleo y Empresa. Ha valorado que la llegada de Ayesa demuestra "que Jaén es un territorio de oportunidades". "Una multinacional con presencia en 23 países lo vio muy claro, argumentado especialmente en nuestra universidad, pero también por los centros de formación profesional con grados superiores que tenemos a lo largo y ancho del territorio provincial", ha dicho, no sin considerar "un buen síntoma" que una empresa dedicada a la ingeniería, a la tecnología y la consultoría haya elegido a Jaén.

Incentivo para crear 50 empleos

Acompañado por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha podido conocer los proyectos que se desarrollan desde este centro y se ha congratulado por la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas a proyectos generadores de empleo intensivo. "En este caso, se tradujo en un incentivo de 600.000 euros a Ayesa para crear 50 empleos, que a día de hoy son 80 y en poco tiempo llegarán al centenar, lo que evidencia que hay capacidad en el territorio, no solo de mantener el talento, sino también de que aquellos que se fueron puedan volver a nuestra provincia", ha comentado.

Al hilo, ha precisado que desde la Diputación se ha "paralizado esta iniciativa de apoyo al empleo intensivo, porque no tenemos ni competencias ni recursos suficientes". En este punto, ha pedido a la Junta de Andalucía, "que sí tiene competencias y recursos y que año tras año tiene que devolver recursos al Gobierno de España porque son incapaces de ejecutarlos, que asuman como propio ese programa de empleo intensivo que tan buenos resultados ha dado en la provincia de Jaén".

"Sobre todo mirando al futuro inmediato, pensando en las empresas que puedan instalarse a rebufo del Cetedex, ese centro tecnológico de la defensa que antes de que acabe 2024 estarán iniciadas las obras del campus principal", ha manifestado.

Proyectos

Con respecto a la actividad que se lleva a cabo desde el centro tecnológico de Ayesa en Jaén, su director general ha citado "proyectos para la Junta de Andalucía, como la gestión de todos los recursos funcionariales" o "la gestión de la nómina del Servicio Andaluz de Salud". "Trabajamos para grandes eléctricas de este país con la telemedida, para la Comunidad Valenciana en los sistemas de educación, o para Canarias en el control de presencia de los funcionarios. En total, estamos trabajando en más de 40 proyectos desde la sucursal de Jaén", ha declarado.

Los profesionales de este nuevo centro tecnológico trabajan principalmente en cuatro áreas, como el desarrollo de 'software' a medida, adaptado a las necesidades específicas de cada cliente, desde aplicaciones hasta sistemas empresariales complejos, y el diseño, implementación y mantenimiento de infraestructura de tecnologías de la información, desde la gestión de redes hasta el almacenamiento en la nube.

A ello se suma la consultoría tecnológica y asesoramiento estratégico hacia la excelencia digital, desde la planificación de proyectos hasta la optimización de procesos, y la seguridad informática, desde evaluación de riesgos hasta la implementación de medidas de ciberseguridad y respuesta ante incidentes para proteger los activos digitales.

stats