Vericuetos
Raúl Cueto
Sarajevo
La semana pasada el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francisco Rodríguez Guerrero, pedía eliminar "Jaén" del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, denunciando una "dejadez" por parte de la Diputación de Jaén con esta infraestructura. A los pocos días, envió una carta al presidente de la Administración, Francisco Reyes, en la que proponía mantener una reunión para así "reforzar la colaboración institucional". Tras días de revuelo, Reyes responde con otra carta en la que le traslada que cualquier cambio se debe realizar en la Mesa del Aeropuerto.
Esta Mesa está compuesta por ambas diputaciones, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Aena y diferentes ayuntamientos, entre otras instituciones y entidades, según traslada el presidente de la Administración Provincial.
“Las declaraciones que realizó sobre la eliminación de Jaén del nombre del aeropuerto y que considero desafortunadas, se deberían haber materializado en una propuesta firme en este órgano”, señala Reyes, que explica que este es el escenario ideal para también “exigir a la Junta de Andalucía que incentive nuevos vuelos al aeropuerto, por el bien de ambas provincias, como sí está haciendo con otros andaluces, como Málaga, Sevilla o Jerez”.
En esta misiva, Reyes, muestra su “sorpresa” por conocer ayer a través de los medios de comunicación la propuesta de Rodríguez sobre una reunión acerca de “dos cuestiones de mucha importancia para ambas provincias”, como son el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y la A-81. Sobre este último asunto apunta que había fijada una reunión con la participación de las diputaciones de Granada, Córdoba, Badajoz y Jaén, por ser las provincias afectadas por esta carretera, y que, según explica el presidente de la Diputación de Jaén, “la Diputación de Granada, por problemas de agenda, aplazó”.
Sobre el intento de celebrar una nueva reunión el 10 de abril, Paco Reyes afirma que les comunicaron desde la Diputación de Granada que después de Semana Santa se pondrían en contacto con la Administración jiennense, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta por su parte, más allá de lo que anunciado ayer a los medios. Por el contrario, Reyes subraya que sí hubo una reunión entre las corporaciones granadina y cordobesa el pasado 6 de mayo para abordar este asunto.
“En ese punto, desde mi gabinete se pusieron en contacto con el suyo y nos afirmaron que iban a buscar nuevas fechas para un encuentro con las diputaciones afectadas sin que hayamos tenido respuesta hasta el momento”, expone.
Como conclusión, el presidente de la Diputación jiennense señala en la carta que no tiene ningún problema en asistir a una reunión, pero en el marco de la Mesa del Aeropuerto, así como en retomar la propuesta inicial del encuentro con las cuatro diputaciones provinciales respecto a la A-81.
Sobre la A-81, Rodríguez Guerrero reiteró "la necesidad de abordar el futuro de la autovía A-81, una conexión de gran relevancia que uniría Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz", y cuya ejecución, sostiene, “facilitaría la vida diaria de nuestros ciudadanos y generaría nuevas oportunidades de desarrollo económico, turístico y social para ambas provincias”.
El presidente granadino expuso que ya trasladó esta propuesta en una carta enviada en febrero de 2025, aunque hasta la fecha no se ha producido el encuentro solicitado. Por ello, insiste en la urgencia de celebrar una reunión bilateral entre ambas instituciones para coordinar posturas y sumar fuerzas ante el Gobierno central.
Con esta iniciativa, la Diputación de Granada aseguró que "busca estrechar la cooperación con Jaén en torno a dos ejes estratégicos para el desarrollo territorial: la mejora de la conectividad aérea y la modernización de las infraestructuras de transporte". Rodríguez, por su parte, concluyó su carta apelando a la “voluntad de entendimiento” y a la “responsabilidad compartida” de ambas provincias para avanzar en proyectos que beneficien a sus ciudadanos.
También te puede interesar