Tres empresas optan a la construcción del nuevo Centro de Innovación Oleoturístico de Jaén
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.002.600 euros para levantar este edificio justo a las ruinas de la antigua villa y almazara romanas de Los Robles
Alcalá la Real firma un convenio histórico con el CSIC para buscar agua: "La situación es preocupante"
Tres empresas se han presentado a la licitación abierta el pasado 21 de agosto por la Concejalía de Turismo para la construcción del nuevo Centro de Innovación Oleoturístico de los Paisajes Olivareros de Andalucía. El plazo para optar al contrato, que superará el millón de euros, terminó el pasado 26 de septiembre y, según ha podido saber Jaén Hoy, son tres las entidades que ha materializado su interés para llevar a cabo las cuatro fases de la actuación: construcción del edificio, iluminación eficiente e inteligente, climatización mediante energías renovables y aislamiento térmico avanzado.
Fuentes cercanas al proceso afirman a esta Redacción que la adjudicación se hará "en muy breve". Ahora mismo los técnicos están haciendo el informe que determinará los juicios de valor que se aplicarán en la elección de la empresa adjudicataria, y en pocos días se convocará la mesa de contratación para abrir los sobres cerrados de las ofertas y escoger la mejor de ellas.
La instalación servirá como sede para programas de formación y capacitación dirigidos a empresas y ciudadanía, además de ofrecer experiencias turísticas inmersivas y digitales que conecten a visitantes y residentes con la historia y el futuro del olivar. Ubicada junto a la Villa Romana de los Robles (donde se encuentran los restos de una de las almazaras de aceite más antiguas de Europa), en la Vía Verde del Aceite, la infraestructura reforzará la oferta turística innovadora y sostenible de Jaén.
Este proyecto se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Jaén, Capital del Oleoturismo en España', financiado con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Un año y medio perdido
Precisamente este martes se dio inicio a los trabajos de excavación arqueológicos que va a llevar a cabo la empresa Construcciones Calderón, por un importe de 158.631 euros, y que durarán un máximo de cuatro meses. Unos trabajos que podrían haber estado en marcha hace mucho tiempo, algo para lo que la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde, María Espejo (Jaén Merece Más), tiene una explicación muy clara y la ofreció desde la visita institucional al inicio de las excavaciones.
"Estamos muy contentos por retomar estos trabajos tras el parón que sufrieron cuando en la anterior etapa en el equipo de gobierno con el Partido Popular, quitaron este proyecto de Turismo para llevárselo a Presidencia, donde estuvo un año y medio durmiendo el sueño de los justos", aclaró Espejo sobre la jugada política que acabó con toda esta actuación bajo el control de Mónica Moreno (PP).
Apuntaló su argumento el alcalde, Julio Millán (PSOE), quien afirmó que a su llegada a la Alcaldía "las actuaciones estaban prácticamente paradas". "Esta intervención va a permitir ampliar la oferta turística de la capital a través del oleoturismo y también de la naturaleza que rodea nuestra ciudad", añadió el regidor de la capital.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON