Educación

El profesorado se manifiesta en Jaén tras la ruptura de las negociones con la Junta de Andalucía

Manifestación de CCOO, ANPE y Ustea con motivo de la huelga docente.

Más de un centenar de personas se han manifestado hoy en Jaén frente a la Subdelegación de Gobierno por la educación pública. Así, con pancartas y cánticos mencionando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, los sindicatos Anpe, Ustea y CCOO han señalado la necesidad de aumentar las plantillas docentes en las aulas de Andalucía.  A principios de curso, dicen, reclamaron a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideran una necesidad "urgentísima".

En esta jornada de huelga, han celebrado manifestaciones en toda Andalucía para denunciar la ruptura de las negociaciones por parte de la administración, después de meses de pocos avances. El presidente de Anpe, José María Cuadrado ha incidido en esta ruptura de las negociaciones con el gobierno andaluz del Partido Popular: "Un aumento de plantilla implicaría la reducción del horario lectivo así como de la ratio, de modo que habría mejores condiciones laborales", expresó Cuadrado. 

"Con estas movilizaciones exigimos la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la Consejería que haga posible, esta vez sí, avanzar verdaderamente en medidas que refuercen el sistema educativo público andaluz y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene", sostienen los sindicatos.

Asimismo, representante de Ustea, María Balboa, remarcó la necesidad de incrementar el número de docentes en todos los niveles educativos, incluyendo los de Formación Profesional e instó a la Junta de Andalucía a atender sus demandas. Por su parte, el responsable de enseñanza de CCOO, Javier Luque, expresó el evidente malestar que hay entre el profesorado que se ven superados por la gran cantidad de trabajo que tienen que soportar.

Manifestación por la Educación Pública en Jaén. Manifestación por la Educación Pública en Jaén.

Manifestación por la Educación Pública en Jaén.

"Han cerrado 163 aulas"

En la manifestación, que empezó alrededor de las 12:00 horas y que según fuentes sindicales acudieron unas 500 personas, la secretaria de Organización del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, también estuvo presente y achacó al Gobierno Popular la situación actual de la Educación Pública. "Desde que gobierna el PP en Andalucía el panorama de la enseñanza pública en Jaén es desolador, han cerrado seis centros educativos y eliminado 163 aulas de Educación Primaria e Infantil. En vez de aprovechar la bajada de la natalidad para disminuir las ratios lo que hacen es cerrar aulas". 

Anpe, CCOO y Ustea explican que Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de Educación, y el Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. "Por lo tanto, no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración solo responde a la falta de voluntad política del gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar", señalan.

Medidas que solicitan

Reivindicamos de esta manera una mejora en las condiciones laborales y exigen una serie de medidas que garanticen una educación pública de "máxima calidad". Entre las que destacan: la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder ofrecer a los alumnos la atención personalizada que necesitan, terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que según indican está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan, mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos, reducción del horario lectivo docente para poder realizar la labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de su vida personal y la reducción de la carga burocrática, para poder dedicarse a lo más importante: la educación de los alumnos. 

"Con la huelga y movilizaciones de hoy reclamamos a la Consejería que rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado, para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo con una mejora de nuestras condiciones laborales", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios