Talento digital infantil: la Junta lanza talleres tecnológicos en once municipios de Jaén

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El programa CODI impulsará las competencias tecnológicas de 3.500 menores de entre 9 y 17 años durante los meses de verano

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Inauguración del Programa CODI en Andújar.
Inauguración del Programa CODI en Andújar.
Judit Laguna

Andújar, 07 de julio 2025 - 17:00

Donde algunos ven vacaciones, otros detectan una oportunidad: la de construir futuro desde la base, enseñando a los más jóvenes a manejar las herramientas cada vez más necesarias en su vida diaria. En Andújar, este verano ha comenzado con pantallas, sensores y juegos interactivos, pero también con intención pedagógica. Ha arrancado el primer taller del programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI), que recorrerá once municipios con el propósito de reducir la brecha digital entre menores de 9 a 17 años.

La iniciativa, financiada con un millón de euros por la Junta de Andalucía, pretende alcanzar a 3.500 niños y adolescentes de la provincia a través de talleres centrados en robótica, realidad virtual, inteligencia artificial o videojuegos. Se desarrollará durante los meses estivales en Andújar, Linares, Quesada, Huelma, Torredonjimeno, Bailén, Jaén, Alcalá la Real, La Puerta de Segura, La Carolina y Baeza.

El delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, inauguró el primero de estos encuentros en Andújar, acompañado por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y el alcalde del municipio. Durante su intervención, Estrella explicó que el programa está dirigido especialmente a menores del ámbito rural, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad: “El compromiso de la Junta con la infancia y la adolescencia se refleja en este programa que desarrolla las habilidades digitales entre los más pequeños”. También destacó el papel de estas actividades para “impulsar la ruptura con la brecha digital”.

Los talleres no son meramente didácticos: están diseñados para mezclar pedagogía con juego, tecnología con creatividad. “Aprovechamos el uso de las nuevas tecnologías para igualar en derechos y profundizar, aún más si cabe, en la democratización del acceso a los servicios públicos”, señaló Estrella. Añadió además que este tipo de programas apuntan directamente “al presente y al futuro de nuestra sociedad, porque cuanto más invirtamos en las habilidades digitales de los más jóvenes, más se incrementa su preparación para liderar la sociedad del futuro”.

Cada sesión está acompañada por personal técnico especializado que guía al alumnado a través de dinámicas interactivas con herramientas actuales, como impresoras 3D, sistemas de programación visual, realidad aumentada y desafíos grupales. La filosofía es transversal: fomentar la curiosidad, el trabajo en equipo y las competencias clave para desenvolverse en el mundo académico y laboral.

En una provincia con profundas raíces rurales, la apuesta por este tipo de programas se convierte en una herramienta de transformación. Acercar la tecnología a quienes menos acceso tienen a ella no solo refuerza su autonomía, sino que abre horizontes hasta ahora vetados. CODI se configura así como una inversión social con retorno a largo plazo: preparar a una generación más preparada, más conectada y más consciente del potencial que lleva en sus manos.

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