Un proyecto conecta la formación del alumnado de Trabajo Social de la UJA con las necesidades de personas con TEA

Universidad

Se han desarrollado diversas mesas redondas para abordar las diferentes perspectivas e impactos del proyecto

La nota más alta de la Selectividad en Jaén recae en una alumna baezana: "Ha sido un curso intenso"

Jornada sobre el proyecto Socializa-TEAsperger.

Jaén, 13 de junio 2025 - 09:22

El proyecto de Aprendizaje Servicio Universitario (APSU) ha conectado la formación del alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Jaén (UJA) con las necesidades reales de personas con Asperger/TEA.

La celebración de la jornada 'Transfiriendo el conocimiento de la universidad a la sociedad: beneficios e impactos' ha puesto el punto y final a esta iniciativa, denominada 'Socializa-TEAsperger'.

Coordinada por el profesor de Trabajo Social Javier Cortés, se ha desarrollado durante el curso académico 2024-2025 a través de la convocatoria del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social con la colaboración de la Asociación Asperger-TEA Jaén, según ha informado este jueves la UJA.

La jornada ha sido inaugurada por la directora del Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social, María del Consuelo Díez, y ha contado con Teresa Amezcua, docente de la Facultad de Trabajo Social y miembro del equipo del APS; Juana Fernández y Carlos Santos, trabajadora social e integrador social de la Asociación Asperger-TEA Jaén. Igualmente, ha tenido la implicación del alumnado de Trabajo Social y las personas beneficiarias de este proyecto, usuarios de la entidad.

La jornada se ha centrado en los beneficios y el impacto del innovador Proyecto Socializa-TEAsperger, una iniciativa de Aprendizaje Servicio Universitario que ha conectado la formación de estos estudiantes con las necesidades reales de personas con Asperger/TEA.

Se han desarrollado diversas mesas redondas para abordar las diferentes perspectivas e impactos del proyecto, generando un rico intercambio de experiencias y aprendizajes entre todas los agentes que participaron (alumnado, docentes, profesionales y personas usuarias de la entidad social).

Cortés ha explicado que el proyecto ha respondido a las necesidades de la entidad en los ámbitos de lo social, específicamente en las acciones que promueven la detección, valoración y diagnóstico de necesidades sociales, las que proporcionan atención e intervención social, impulsan la participación social, la autodeterminación y la promoción de la autonomía personal, y las actuaciones que fomentan la inclusión social, la gestión del tiempo libre y la promoción del ocio inclusivo.

"Este proyecto ha generado un gran valor social para ambas instituciones. El alumnado de cuarto curso del Grado de Trabajo Social que ha participado en esta experiencia de aprendizaje servicio ha podido tener la oportunidad de aplicar el método de Trabajo Social en todas sus fases (diagnóstico-estudio, planificación, intervención-ejecución y evaluación) y ha intervenido en sus distintos niveles (individual, familiar, grupal y/o comunitario)", ha afirmado.

De este modo, específicamente, se han desarrollado diversas competencias específicas de la memoria del Grado de Trabajo Social, como el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos de intervención social.

"Las principales líneas de actuación han sido intervenir con las familias a través de los grupos de autoayuda bajo la metodología del trabajo social con grupos y la intervención con jóvenes con TEA-Asperger a través del modelo centrado en la persona", ha apuntado el profesor.

Con este proyecto se reafirma el compromiso de la Universidad de Jaén con la transferencia de conocimiento y su impacto positivo y tangible en la comunidad, especialmente en el apoyo y la inclusión de las personas con Asperger/TEA y sus familias.

"El éxito de esta experiencia de aprendizaje servicio subraya la importancia de la colaboración entre la academia y las entidades sociales para generar un cambio real y efectivo", ha concluido el profesor de la Facultad de Trabajo Social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último