El proyecto para recuperar el Cine Alkázar sigue su curso: "Hemos tenido que echarlo todo abajo y empezar desde cero"
CULTURA
La productora LoKlaro Entertainment trabaja para recuperar este espacio del centro histórico que aspira a convertirse en un lugar de encuentro para las artes escénicas
El Cine Alkazar de Jaén volverá a la vida como un espacio cultural multidisciplinar
"Somos conscientes de las expectativas de la sala", confiesa entre divertido y nervioso Carlos Aceituno. Desde que anunciase en marzo del pasado año su intención de recuperar el antiguo Cine Alkázar no han sido pocas las dificultades encontradas por el camino. No obstante, el interés suscitado por la propia ciudadanía ha servido de motor para que este conocido cineasta y fundador de la empresa LoKlaro Entertainment persista en el proyecto, a pesar de las adversidades.
Fue precisamente en el verano de 2009 cuando este templo del séptimo arte ubicado en pleno casco histórico de la capital jiennense cerraba sus puertas para siempre. Ahora, 16 años después, Aceituno pretende devolver la vida a este local reconvertido en todo un espacio multidisciplinar. "No solo se va a proyectar cine, sino que queremos crear un punto de encuentro cultural, un espacio en el que pueda haber presentaciones de libros, teatro, cine, cortos…", exponía en el momento de adquirir las instalaciones.
Las obras ralentizan el proceso
Lo cierto es que su localización en los bajos del antiguo palacio del Marqués de Navasequilla ha supuesto un arma de doble filo para este emprendedor. De un lado, proporciona una apuesta cultural de lo más enriquecedora para el centro de la ciudad, si bien requiere de una serie de adaptaciones a las normativas actuales. "Hemos tenido que echarlo prácticamente todo abajo y empezar desde cero".
Al mal estado de las tuberías se suma la retirada de antiguas moquetas y la mejora de la propia estructura, entre otras obras. "Estamos haciendo todas las reformas necesarias para que no haya ningún tipo de problema", apunta Aceituno. Todas estas intervenciones y el arreglo de los permisos pertinentes han provocado un importante retraso en su desarrollo. Conviene recordar que en julio del pasado año surgía un primer conflicto con la comunidad de vecinos.
Por el momento, no hay un plan de ruta establecido. Su promotor ni siquiera se atreve a dar una fecha clara para su posible apertura. Aun a pleno rendimiento el proyecto ya ha conseguido conquistar al público por su iniciativa. "Fuimos finalistas de los Premios Lince y una de las 50 empresas seleccionadas del programa de emprendimiento en Andalucía", subraya el cineasta. Queda por ver cómo será el aspecto final de este fénix que resurge de sus cenizas.
También te puede interesar
Lo último