El hito europeo de transporte sanitario con drones por las sierras de Jaén
TECNOLOGÍA
Los centros de vuelos ATLAS acogen, por primera vez en Europa, una operación de transferencia de control en vuelo de un dron de 75 kilos entre dos estaciones separadas por 23 kilómetros
Formación de "altura" para agricultores digitales y pilotos de drones agrícolas en la Sierra de Segura
Un nuevo hito en el transporte de suministros médicos ha tenido como escenario el olivar jiennense, en concreto los municipios de Beas de Segura y Villacarrillo. Sus centros Atlas Alpha y Atlas Bravo de Catec, separados por alrededor de 23 kilómetros, han llevado a cabo el proyecto europeo U-ELCOME en una iniciativa no vista antes.
Se trata de la primera vez que se lleva a cabo en Europa una operación de transferencia de control (handover) en vuelo con drones, según han destacado los responsables del mismo. En realidad, la iniciativa tiene como objetivo demostrar cómo la utilización de sistemas aéreos no tripulados puede ayudar a ofrecer soluciones al transporte de material sanitario en zonas remotas o de difícil acceso, mejorando la accesibilidad.
Para ello, se ha realizado una demostración real de un vuelo en la que han participado de forma coordinada el UAS TARSIS (sistema no tripulado de ala fija) de 75 kilos de peso, dos drones multicópteros, tres equipos completos de vuelo de la empresa española AERTEC y la Universidad de Sevilla, así como personal de transporte sanitario de la Fundación SSG junto con CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), la empresa PildoLabs, y las plataformas de ENAIRE e Instituto Tecnológico de Galicia.
Todas las operaciones desarrolladas durante la demostración han sido monitorizadas en tiempo real mediante las plataformas para la provisión de servicios U-Space. A su vez, Enaire ha actuado como proveedor único de servicios de información común (CISP), validando así la integración segura de estas tecnologías en el espacio aéreo europeo.

¿Qué es el U-space?
En el contexto del Cielo Digital Europeo, la Unión Europea ha definido el concepto de U-space como un ecosistema de servicios digitales y procedimientos específicos orientados a gestionar de forma segura, eficiente y automatizada las operaciones con drones, especialmente en áreas con un elevado volumen de vuelos o en las cercanías de aeropuertos.
Dentro de este despliegue, Enaire ha sido designada Proveedor Único de Servicios de Información Común (CISP) en España. Este rol lo posiciona como nexo entre los proveedores de servicios de navegación aérea convencionales y los nuevos operadores digitales de drones. Gracias a la plataforma U-space, la entidad asume la responsabilidad de facilitar el intercambio de datos clave, contribuyendo a una gestión integrada y segura del espacio aéreo.
Al acto han asistido Lorena Garrido Serrano, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Luis Miguel Carmona Ruiz, Diputado de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén; Francisco Miralles, Alcalde de Villacarrillo y José Alberto Rodríguez, Alcalde de Beas de Segura; y representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía, Pegasus Aerogroup y de las empresas organizadoras CATEC-Atlas, Aertec y Enaire.

“Hoy hemos visto las oportunidades que presentan los sistemas U-space en las operaciones de aeronaves no tripuladas, así como la posibilidad de transferir el control de un dron entre dos espacios aéreos U-space", ha señalado Rodrigo Benedit Pascual, técnico del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire y coordinador técnico del proyecto U-ELCOME en España. "Esto nos permite realizar vuelos más largos al gestionar el tráfico aéreo de drones entre diferentes plataformas digitales".
Sobre el Proyecto U-ELCOME
El proyecto U-ELCOME es una iniciativa europea, gestionada técnicamente por SESAR Joint Undertaking y financiado por la Agencia Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, destinada a promover la integración segura y eficiente de los drones en el espacio aéreo mediante el despliegue de servicios U-space. Está coordinado por Eurocontrol y participan hasta 51 socios de toda Europa con demostraciones de vuelos con servicios U-space en 15 ubicaciones de España, Italia y Francia.
En el panorama nacional se están desarrollando actualmente en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra. El proyecto busca, además, fomentar la adopción de servicios básicos U1 y U2, facilitando la integración segura de drones en el espacio aéreo europeo.
También te puede interesar
Lo último