El PSOE de Andújar se posiciona a favor de preservar los restos del acueducto romano hallado en una megaplanta solar
PROVINCIA
El grupo encabezado por la socialista Micaela Navarro ha emitido un comunicado en redes para pedir a las autoridades competentes una puesta en valor del hallazgo arqueológico
Los vecinos de La Parrilla se resisten a las megaplantas solares: "Ya se sabía que había restos arqueológicos"
Ante el silencio administrativo de las últimas semanas, el grupo socialista de Andújar ha sido el primero en manifestar su opinión respecto a los restos de origen romano hallado durante el proceso de excavación de una megaplanta solar junto a la carretera de La Parrilla. Este hallazgo de primer nivel, según algunos arqueólogos consultados por este medio, responde al rico pasado histórico de la antigua ciudad de Isturgi, ubicada en esta misma zona.
A la negativa ciudadana por la instalación de estas placas solares se suma también la difícil convivencia de estas obras con los vecinos de La Parrilla, cuyas viviendas apenas distan unos cientos de metros de esta planta. "Pedimos a las administraciones competentes y a la empresa encargada de las obras la búsqueda de soluciones y medidas que permitan la preservación y puesta en valor de estos restos", expresa el PSOE a través de un comunicado compartido en sus redes sociales.
Estas instalaciones de energía renovable, subrayan, "no debe interferir en la conservación y promoción de este importante descubrimiento de gran valor patrimonial, histórico, cultural y turístico". Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Andújar aseguran estar siguiendo el procedimiento habitual en estos casos. Todo ello mientras los amantes del patrimonio local y otros movimientos ciudadanos auguran una pérdida irreparable de este yacimiento.
"Nuestro interés no es más que hacer un llamamiento para hacer compatible este desarrollo empresarial con la preservación de estos restos", explica Micaela Navarro, al frente del grupo socialista andujareño. Por su parte, reivindica el papel del equipo encargado del informe arqueológico e invita a la administración a "buscar una solución que saque lo mejor de este hallazgo", un descubrimiento que puede suponer a su vez "otro motor económico y turístico para nuestro pueblo". En este sentido, expone otros ejemplos en los que, "si los restos no están en condiciones oportunas, se tapan con todas las garantías para planificar una actuación acorde".
Por el momento, tal y como indica uno de los vecinos, las obras se encuentran paralizadas en la zona que delimita este supuesto acueducto romano. "Se trata de un gran hallazgo que merece la pena conservar, pues con este estado de conservación son muy poquitos los que se documentan en Jaén", explica el historiador y experto en arqueología Juan Carlos Castillo. Queda aún por resolver cuáles serán las directrices tomadas por la empresa encargada de su supervisión una vez que la Junta valore su puesta en valor o no.
También te puede interesar