Puerta de Andalucía, el nuevo complejo residencial para ayudar impulsar la independencia de personas con discapacidad
Consta de 26 viviendas totalmente adaptadas en las que habrá una parte de formación y una residencia de estudiantes
Las segundas residencias o viviendas vacías en Jaén crecen a pesar del descenso de población
Desde el año 2008 llevaban abandonadas las 26 viviendas que hoy abren sus puertas gracias a una iniciativa destinada a ayudar a quienes más lo necesitan. En el recinto del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, se inauguró este jueves el complejo residencial Puerta de Andalucía, uno que está destinado a impulsar la independencia de las personas con discapacidad, especialmente de aquella con discapacidad.
A la inauguración asistió, además del presidente de la Fundación Prode, Blas García; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien especificó que la Junta de Andalucía ha invertido un total de cinco millones de euros en unos trabajos que se comenzaron a mover en el año 2019. Esto han servido para recuperar unas instalaciones que se encontraban completamente abandonadas y rodeadas de maleza.
El resultado son 26 bungalows con cuarto de baño, dormitorio, sala de estar y cocina. También hay zonas comunes, como una lavandería, y oficina de atención. En su interior se desarrollarán dos programas diferenciados. Por un lado estará aquel dirigido a formar a aquellas personas que lo necesiten en las habilidades necesarias, tanto sociales como laborales o domésticas, para ser totalmente independientes. Un proceso que estiman que puede llevar algo más de cinco meses. Por otro lado, estas viviendas también acogerán a estudiantes, a modo de residencia, que tengan algún tipo de discapacidad y que precisen de este alojamiento durante todo el curso. En total hay 71 plazas.
De enhorabuena
Esta iniciativa se enmarca en el Servicio de Apoyo a la Vida Independiente (SAVI). "Esto era algo que hace mucho tiempo habíamos hablado y que hoy lo hemos hecho una realidad. Creemos que esto está absolutamente alineado con el propósito más fiel de querer hacer por las personas. Creemos que es un proyecto pionero que va a permitir que las personas, viviendo en comunidad, puedan decidir sobre su proyecto de vida, algo que llevamos buscando mucho tiempo y algo también que creo que es imprescindible. Estamos hablando de un cambio de paradigma para la atención centrada en las personas en Andalucía, por lo cual creemos que tenemos que estar muy de enhorabuena y son iniciativas que pueden servir de punto de inflexión", declaró durante la inauguración Blas García, presidente de la Fundación Prode.
"Lo que hacemos hoy es abrir la puerta a una sociedad más inclusiva y más justa. Abrir la puerta a proyectos de vida, a la autonomía y a la independencia absoluta. Las personas con discapacidad nos dan lecciones de vida todos los días y creo que debemos devolverles algo de lo mucho que nos dan cada día. Este era un proyecto soñado y deseado, para que ellos adquieran aquí sus habilidades para una vida independiente, lo que todos queremos. No hay nada más bonito en esta vida que ayudar a los demás a ser felices y eso es este proyecto. Ayudar a las personas con discapacidad a ser felices, a tener su proyecto de vida y a seguir empapándonos de ellas porque cada vez que nos empapamos de ellas nos llenamos de vida", manifestó a su vez la consejera Loles López.
Tras la inauguración oficial, miembros de la Fundación acompañaron a las autoridades en una visita a unas instalaciones que se esperan que empiecen a funcionar en las próximas semanas.
Temas relacionados
No hay comentarios