Estos han sido los puntos más gélidos de la pasada noche en Jaén: hasta -4,5 grados
El valor más extremo se ha anotado esta madrugada en Cañada Hermosa (Santiago-Pontones), una de las zonas más elevadas de la provincia
La Junta revoca la adjudicación del tranvía de Jaén a ALSA por falta de documentación y reabre el proceso
La provincia de Jaén está viviendo un secuencia de días gélidos. La semana pasada comenzó a bajar el mercurio del termómetro, prevenido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ya avisó del descenso de las temperaturas a nivel nacional. En el territorio jiennense no ha tardado en hacerse notar, las montañas se han vestido de blanco y las máquinas quitanieves han marchado sobre las carreteras más afectadas por la nieve.
La estampa invernal ha dejado un auténtico paisaje fácil de fotografiar, así como unas mínimas por debajo de los 0 grados en muchas zonas de Jaén. El descenso se ha dejado sentir especialmente durante la madrugada del viernes y, de nuevo, en las primeras horas de este lunes, cuando el termómetro ha marcado valores inusualmente bajos para esta época del año. Las comarcas de Cazorla, Segura, Mágina y la Sierra Sur han registrado las mínimas más frías.
El valor más extremo se ha anotado esta madrugada en Cañada Hermosa (Santiago-Pontones), una de las zonas más elevadas de la provincia, con -4,6 grados centígrados, el registro más bajo de la jornada. Muy cerca se han situado Cazorla y Cumbre de Pontones (Hornos) con -3,3 grados, seguidas de Fuente Segura (Santiago-Pontones) con -3,2, Pozo Romero (Siles) con -3,1 y Test Ecowitt (Noalejo) con -3 grados.
En el casco urbano de Noalejo el mercurio ha llegado a -2,9 grados, la misma temperatura registrada en Estación de Cabra (Cabra del Santo Cristo). También han destacado los valores negativos en Pontón Alto (Santiago-Pontones) con -2,8 grados, Santiago de la Espada (Santiago-Pontones) con -2,4, y Pontones–Rte. Fonda del Perchel (Santiago-Pontones) con -2,3 grados.
En la Sierra Sur, Los Villares ha alcanzado -2,2 grados, mientras que en el paraje Fresnos (Torres) el termómetro ha bajado hasta los -2 grados. Otras mínimas destacadas se han registrado en El Pozuelo (Noalejo) con -1,7 grados, La Matea (Santiago-Pontones) con -1,6, La Fresnedilla (Villacarrillo) con -1,5, Campillo de Arenas con -1,3 y La Mella (Jaén capital) con -0,5 grados.
En la Depresión del Guadalquivir, las temperaturas también han descendido con claridad, registrándose valores de 0,2 grados en Torredonjimeno, 0,1 grados en la Dolina del Molinillo (Jaén), 2 grados en Jabalquinto y 1,9 grados en Rancho (Bailén). En la comarca de La Loma, el frío ha sido aún más intenso en términos generales, con mínimas que han oscilado entre los -0,8 grados de El Cerro de Úbeda y los 3 grados en Sabiote.
Mientras tanto, en la comarca de Las Villas, las mínimas han oscilado entre -1,3 grados, en Iznatoraf y en Mogón, con -3,8 grados. Además, en esta zona la temperatura media no ha superado los 5 grados centígrados durante la madrugada y primeras horas del día, lo que refuerza la sensación de frío intenso.
Por último, en Sierra Morena, municipios como La Carolina han llegado a 1,3 grados, junto a valores similares en Guarromán con 1,9 grados y Navas de San Juan con 1,8 grados, confirmando que el descenso térmico ha sido generalizado en toda la provincia.
Las previsiones apuntan a que las bajas temperaturas podrían continuar en los próximos días, especialmente durante la noche, propias ya de un otoño que avanza con paso firme hacia el invierno.
También te puede interesar
Lo último