El rector de la UJA explica los errores de Accua ante la negativa para impartir Ingeniería Biomédica: "Si me llaman iré a la manifestación"

Universidad

El primer informe negativo llegó el 21 de junio, a pocos días de comenzar el periodo de matriculación, por lo que según Nicolás Ruiz, no dejó margen de maniobra para reconducir la situación

La almazara Agropecuaria El Puerto de Pegalajar premiada al Mejor Suelo en el Concurso Internacional Soil O-Live

Nicolás Ruiz: "Si las formas han sido más que cuestionables los argumentos son aún más" / Esther Garrido

La lucha por implementar el grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Jaén (UJA), tras el segundo informe negativo, no cesa. La Comisión de Reclamaciones de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) lo ratificaba el 31 de julio tras volver a evaluar la alegación presentada por la UJA y Universidad de Granada (UGR) con la que se iba a impartir conjuntamente. El enfado no tardó en llegar y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA acordó fijar para el 8 de octubre la manifestación con la que se pretende mostrar en la capital jiennense una "gran movilización social" de respaldo a la UJA.

Hoy, con la vuelta al curso universitario el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha recalcado y explicado las "incoherencias e inconsistencias" por esta doble negativa que no permite impartir Ingeniería Biomédica: "En su día ya califiqué la decisión de un atropello, que más que corregir una situación, es un auténtico despropósito. Asumí el compromiso de explicar las inconsistencias de los criterios de Accua".

"Para mí decir y hacer es lo mismo, una de las responsabilidades de un rector es defender los intereses de la universidad ante situaciones injustas y lesivas como ha ocurrido en el grado", expresa Ruiz, quien ha vuelto a hacer referencia a unos plazos ajustados, así como a "las formas".

El primer informe negativo llegó el 21 de junio, a pocos días de comenzar el periodo de matriculación "sin dejarnos margen de maniobra para reconducir la situación". Así como el segundo informe, según explica, pudieron conocerlo a través de los medios de comunicación el 31 de julio. "Se volvió a agotar el plazo autoimpuesto por el Consejo de Universidad. ¿Qué se pretendía apurando este plazo?", cuestiona el rector.

Ruiz ha criticado que los argumentos de fondo de Accua son aún "más inconsistentes", calificando los argumentos de la agencia como "claramente erróneos y responde a un análisis poco exhaustivo" y justificados en la falta de tiempo.

"Las argumentaciones de Accua parecen justificar una decisión ya tomada. Me cuesta concebir que catedráticos de prestigio hayan podido desestimar un plan bien estructurado". "Quiero dejar clara nuestra perplejidad y puedo entender el malestar de la sociedad porque quiebra la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. Quiebra la justicia social Y obliga a desembolsar a las familias 40.000 euros para que sus hijos puedan estudiar este grado en Andalucía. Puedo entender el malestar jiennense porque yo estoy profundamente enfadado", expresa el rector de la UJA.

Motivos

Entre sus apreciaciones Accua señala que en su memoria la UGR "ha incluido tan solo tres convenios firmados en abril de 2025, referidos a entidades colaboradoras para la realización de las prácticas, pero que no incluyen a la UJA como parte firmante, por lo que no se justifica ni se especifica cómo se garantizará la coordinación, participación y supervisión de los estudiantes de dicha universidad en esta modalidad". A lo que el rector justifica que la formación dual se impartiría íntegramente en la UGR sería la encargada de hacer este proceso. "Tanto en el proceso inicial y final no se hizo mención a que la UJA tuviese que ser parte firmante", apunta Ruiz.

Igualmente, Accua apunta a que no se ha solventado el aspecto relativo a la consideración, por parte de la Universidad, de las prácticas externas como optativas, y las justificaciones ofrecidas "no abordan de forma suficientemente convincente esta carencia estructural y esencial, especialmente en una titulación del ámbito biomédico, que requiere contacto con entornos clínicos, hospitalarios o de desarrollo tecnológico aplicado". Con respecto a este punto Ruiz explica que no existe ninguna norma que establezca la obligatoriedad de las prácticas curriculares. "Sí en la formación dual, algo ya recogido en la UGR", comenta.

"Tampoco se incluye una estimación clara y detallada del número de plazas disponibles para esa mención dual, lo que impide valorar su adecuación al volumen previsto de estudiantes matriculados y, por tanto, no permite concluir con las garantías necesarias la disponibilidad suficiente de plazas de este tipo de itinerario. Del mismo modo, y a pesar de que se recoge en la Guía para Verificación de Títulos Universitarios Oficiales, no se ha incluido la información sobre el perfil del personal profesional de las entidades participantes en la formación dual, ni la preparación y experiencia sobre dicho modelo", explica la Consejería. Con respecto a esta objeción oferta, Nicolás Ruiz expone que la oferta de plazas se fijaría cada curso en función de la demanda así como los profesionales que impartirían estas asignaturas, algo "contemplado en la memoria".

También se espera que antes de octubre haya llegado el pronunciamiento del Consejo de Universidades Estatal a la reclamación que ha anunciado Nicolás Ruiz a la doble negativa de la Comisión de Reclamaciones de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (Accua), para la implantación del grado de Ingeniería Biomédica compartido con la Universidad de Granada. En poco más de un mes tendrá lugar igualmente la movilización de la Plataforma por la UJA. "Si me lleman iré y daré la cara por esta universidad", afirma Ruiz.

stats