Las relaciones entre Jaén y China sobre la mesa: el alcalde apuesta por ampliar los contactos
Julio Millán afirma que ahora deben ser las empresas jiennenses las que den continuidad al proceso para que acaben llegando las inversiones
Los nuevos contratos para reabrir la academia de la Guardia Civil de Úbeda superan ya los 800.000 euros
La última Feria de San Lucas no fue una más para el alcalde de Jaén, Julio Millán, ni para la concejala de Urbanismo (entre otras cosas), África Colomo. Ambos pasando gran parte de los días en honor al patrón de la ciudad en China, en la provincia de Zhejiang y el condado de Changxing, en una visita institucional destinada a dar continuidad a los contactos que ha habido en los últimos meses para establecer una estrecha colaboración entre la capital del Santo Reino y esta zona del país asiático.
Tras esta visita, la segunda entre la anterior legislatura y esta, Julio Millán apuesta por ampliar el contacto empresarial, cultural y turístico con la provincia de Zhejiang, al tiempo que valoró el trabajo para avanzar en la implantación en la ciudad del "gigante de las baterías Tianneng de la mano de Intelec". Así lo especificó tras la reunión con la segunda teniente de alcalde y el responsable Intelec, Antonio Ruano, a la que se invitó a los grupos del Ayuntamiento para abordar la reciente visita institucional a la citada provincia china y al condado de Changxing, con el que se han establecido en el último año contactos para estrechar relaciones de colaboración.
El regidor aclaró que el objetivo fue poner en contacto a empresas de sectores tecnológicos pujantes con las de Jaén y señaló su interés por ampliar estos contactos a la Universidad y los empresarios para nuevas sinergias en conocimiento, investigación, intercambios juveniles, gastronomía, turismo y tecnología. "Hemos devuelto la visita realizada a Jaén en junio en un viaje muy fructífero para seguir estableciendo sinergias y disponer de recursos para seguir cooperando desde este punto de vista empresarial, social y el cultural, para estrechar relaciones entre ambos territorios y poblaciones", añadió.
En este sentido, Millán precisó que se trata de "dar continuidad al trabajo que se está realizando en estos momentos con empresas como Tianneg y ampliarlo a otras empresas y ámbitos, como es el contacto con la Confederación de Empresarios o la Universidad", cuyo trabajo tuvieron "ocasión de llevar a varias facultades e institutos tecnológicos para acercar esa colaboración".
El objetivo se pone también en otras facetas como intercambios y encuentros culturales, juveniles, avanzar en el potencial turístico y otras sinergias en ámbitos como el del olivar y el aceite de oliva o la gastronomía.
La fábrica de baterías
Sobre los avances para la implantación del grupo Tianneng (que está buscando localización para una gigantes fábrica de baterías para coches) en Jaén, ha dicho que ya había un trabajo previo realizado en la visita de responsables de esta compañía a Jaén en junio y, desde entonces, los contactos ya se han establecido en el ámbito empresarial, entre el gigante chino e Intelec. "Ya hay un camino andado, el papel del Ayuntamiento ha llegado hasta aquí y le corresponde ahora a las empresas seguir trabajando", ha manifestado el alcalde.
Por su parte, Ruano valoró la buena marcha de las conversaciones con Tianneg. "Tienen una visión de expansión acorde con la nuestra, trabajamos para ser un 'partner' de esta empresa de 30.000 trabajadores, de una solvencia espectacular y que tiene claro que tiene que implantarse en Jaén y desde aquí ser punto de enlace a toda Europa", comentó.
De este viaje, el responsable de Intelec ha resaltado la posibilidad de conocer el proceso de fabricación de Tianneng. "Estamos haciendo un trabajo intenso, facilitando toda la información de las líneas de ayuda en España y en Europa. Entendemos que es un buen momento para todos esta colaboración", declaró.
Ruano indicó que "al final es un sector muy tecnológico, tienen toda la tecnología y el 'know-how' necesario para llevarlo a cabo y es un buen momento para potenciar que este sector sea viable, bajo la normativa nacional, con ayudas a la contratación de empleo, a la inversión en proyectos de fabricación, para las baterías". "Estamos en la fase de hacer viable el proyecto para convertirlo en una realidad", concluyó.
También te puede interesar