Polémica por el relevo en el Ayuntamiento de Villatorres: el PSOE 'entregará' la Alcaldía al PP

En cumplimiento del pacto alcanzado en las elecciones municipales de 2024, Francisco Almagro sustiturá al socialista Diego Calles

Las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda al nuevo presupuesto de Jaén

Fachada del Ayuntamiento de Villatorres.
Fachada del Ayuntamiento de Villatorres.

Izquierda Unida ha calificado como “pacto de la vergüenza” el acuerdo por el que el próximo 14 de enero el PSOE entregará al Partido Popular la alcaldía de Villatorres, en cumplimiento de lo acordado entre ambas formaciones a principio de este mandato.

En las pasadas elecciones municipales de 2024 Izquierda Unida fue la formación más votada con cuatro concejales, los mismos que el PSOE, que fue la segunda fuerza política, aunque se hizo con la alcaldía gracias al pacto alcanzado con los tres ediles del PP.

Ese pacto permitió que el socialista Diego Calles accediera a la alcaldía, pero para la semana próxima se ha convocado un pleno en el que se producirá el traspaso de la alcaldía a Francisco Almagro, del PP, que la ostentará hasta el final del mandato.

Desde Izquierda Unida Villatorres se considera esta decisión "un error histórico y una traición absoluta a los vecinos y vecinas del municipio y a los propios votantes del PSOE, una decisión motivada únicamente por ansias de poder”. En un comunicado inciden en que “esta maniobra no cuenta ni mucho menos, con el respaldo de Pedro Sánchez ni de la dirección andaluza encabezada por María Jesús Montero”.

Asimismo, IU critica que la gestión del PSOE en lo que se lleva de mandato ha estado marcada por la aprobación de “los sueldos más altos de la historia y, proporcionalmente, de los más elevados de toda Andalucía y en una gestión municipal sumida en una profunda parálisis y con la incapacidad de aprobar un presupuesto municipal en tres años a pesar de contar con mayoría absoluta”.

“Por responsabilidad y sentido común" el portavoz de IU, Miguel Manuel García, presentará su candidatura el próximo día 14 para presidir el Ayuntamiento de Villatorres”, tras recordar que “es la posición que corresponde a la fuerza con mayor representación surgida de las urnas”.

Alternancias en equipos de gobierno de la provincia

Hace un año, en enero de 2025, Rus protagonizaba otro relevo en la alcaldía en cumplimiento del pacto acordado por Ciudadanos, el Partido Popular y Mi Rus. Estas formaciones políticas lograron desbancar con este trato a la lista más votada en el municipio -la del PSOE- del poder.

El pacto establecía dos alcaldías: la de Juan Antonio Palomares (Ciudadanos) hasta el 10 de enero de 2025, y la de Rocío Beltrán (PP) hasta 2027. Durante toda la legislatura Juan Ignacio López (Mi Rus) ocuparía el cargo de primer teniente alcalde. En el pleno extraordinario convocado para el relevo, el PSOE presentó a su propio candidato, el ex alcalde Manuel Hueso, que obtuvo cinco de los once votos.

stats