El renacer de la minería en Jaén: “Estamos hablando de muchos puestos de trabajo”
Hay proyectos en marcha en al menos diez municipios de la provincia y alguno terminando la fase de investigación
Tres pueblos de Jaén entre los diez más pobres de España
La minería está dando pasos para resurgir, y con fuerza, en la provincia de Jaén. Actualmente son al menos seis los proyectos que hay activos y, aunque casi todos ellos se encuentran en una fase incipiente, sus cimientos son sólidos y, lo más importante, se están confirmando las sospechas de las empresas que los impulsan: bajo el suelo jiennense hay una gran cantidad de esos minerales que la Unión Europea ha catalogado como críticos.
Así lo confirma a Jaén Hoy el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Jaén, Javier Calvente, quien ratifica la información publicada hacer unos días en estas páginas de que, en cuanto disminuyan las temperaturas y se elimine el alto riesgo de incendio, la empresa de matriz australiana Green Minerals Resources, comenzará a hacer perforaciones para comprobar si hay rutilo (titanio), circón o hafnio, silicio metálico y las tierras raras (alojadas en monacita) en Montizón, Castellar, Santisteban del Puerto y Aldeaquemada.
“Es uno de los cuatro expedientes de esta misma empresa para estos cuatro términos municipales del norte de la provincia. Las otras tres solicitudes de permisos de investigación ya tienen el visto bueno medioambiental y se encuentran en fase de exposición pública. Estamos en una fase del proceso en la que las empresas investigan qué cantidad de mineral hay y si les es rentable su extracción. Estos permisos de investigación se dan por un periodo de tres años prorrogables a tres más”, especificó el delegado en palabras a Jaén Hoy.
En Linares el más avanzado
El que impulsa Green Minerals Resources no es el único proyecto minero, ni el más avanzado en su gestión que hay activo actualmente en la provincia. La empresa Kerogen Energy, junto con Insersa, lleva años trabajando en La Carolina, Linares, Bailén y Guarromán con el objetivo de extraer de nuevo el plomo que guardan sus entrañas, con el proyecto ‘Nuevo Linares’. Ya lo han comprobado, hay al menos 110.000 toneladas de plomo de recursos, de “alta calidad”. “Se encuentran ya en la prórroga de la investigación y se ha confirmado lo que ellos presumían. Lo siguiente es hacer una operación casi quirúrgica, porque hay decenas de filones, para ver qué componentes tienen”, explica.
En opinión de Javier Calvente estamos ante una gran oportunidad económica y laboral para la provincia. “Puede ser un revulsivo para la comarca. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo, cualificados, y con unas retribuciones muy importantes. Se revitalizaría el norte de la provincia y esto es gracias a la gestión tanto de los ayuntamientos como de la Junta de Andalucía. El distrito de Linares y La Carolina ha sido históricamente minero, sobre todo durante el siglo XIX y la primera mitad del XX y, si se confirma lo que prevén estas empresas, la actividad minera volverá a tener mucha importancia en Jaén”, aclara.
Además el delegado confirma que el proyecto que impulsa la minera Tharsis Mining para investigar si hay wolframio a orillas del Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el término municipal de Marmolejo, ya ha recibido el visto bueno de Medio Ambiente. Esta autorización permitiría que durante los próximos tres años esta compañía andaluza, especializada en la minería metálica, estudie una zona de 11.500 hectáreas (se ha dado el visto bueno a 115 cuadrículas mineras) para ver si existen reservas de este material.
Procesos con garantías
“Estamos revitalizando el tejido industrial jiennense con proyectos tractores de minería, automoción, electricidad y defensa”, defiende el delegado acerca de las instalaciones de biometano o solares, entre otras, que están desembarcando en la provincia. Y manda un mensaje tranquilizador a la población.
“Los procesos que atraviesan estos proyectos son muy garantistas. Pasan por informes de múltiples consejerías, de los ayuntamientos y de organismos, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de todas las administraciones. Si cualquiera de esos informes es desfavorable, el proyecto no sale adelante. Hablamos de procesos que, hasta que están en marcha, en muchas ocasiones ocupan décadas. Estamos ante una oportunidad porque de los más de 30 materiales que la Unión Europea ha catalogado como críticos, hay más de 20 en Andalucía. La comunidad se puede poner a la vanguardia nacional e internacional en la explotación de estos minerales”, argumenta el delegado de Minas.
Lamenta así que “en muchos casos estos proyectos tengan una contestación social desde el desconocimiento”. “Defendemos los principios de prevención, cautela y restauración y es injusto que se aferren a quejas ambientales porque somos muy garantistas. Los permisos de investigación son buenas noticias para Jaén, son un revulsivo. Y flaco favor se hace, a través de la manipulada agitación social, a la provincia si ahuyentamos a las empresas que están dispuestas a invertir. Son procedimientos reglados con muchos técnicos implicados. Que se equivoque uno puede ser, pero que nos equivoquemos todos, imposible”, sentencia Javier Calvente sobre lo que opina que puede ser un pilar del desarrollo provincial en los próximos años.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON