Savia nueva en el TSJA: Jaén incorpora a tres jueces
Tribunales
Ocuparán la titularidad de sendos juzgados unipersonales que estaban vacantes: dos en Martos y uno en Úbeda
En toda Andalucía son 29 los jueces de la 72ª promoción de la Carrera Judicial que han jurado su cargo
Crónica negra (II): los culpables de haber quitado la vida después de la pandemia
Jaén cuenta desde este martes con tres nuevos jueces que ocuparán la titularidad de sendos juzgados unipersonales que se encontraban vacantes, a saber, el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Martos, el número 2 de la ciudad tuccitana y el número 3 de Úbeda, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado. En toda la región, han sido 29 los nuevos magistrados de la septuagésimo segunda promoción de la Carrera Judicial que han jurado sus cargos, después de recibir sus despachos el pasado 13 de febrero en Barcelona. Se trata de la segunda comunidad autónoma española, tras Cataluña, con 44, a la que han sido destinados más jueces. Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía sí es, con 33, la que más magistrados ha aportado a la promoción.
Por provincias andaluzas, Sevilla es a la que más nuevos jueces se incorporarán, nueve. Le siguen Cádiz, con siete, y Almería, con cinco, antes de los tres de Jaén, los mismos que tendrán Huelva como destino. La lista la cierran Córdoba y Granada, con un nuevo magistrado cada una. Málaga es la única provincia andaluza a la que no se unirá ningún juez de esta septuagésimo segunda promoción.
De estos 29 nuevos magistrados en Andalucía, el 79,3% son mujeres, en concreto, 23, frente a sólo seis hombres. Se trata de un reflejo del paradigma nacional, cuyas 119 mujeres representan el 74,4% de los 160 jueces de la promoción, entre los que hay 41 hombres.
La media de edad de los alumnos es de 28 años. Los cinco más jóvenes tenían 24 al ingresar en la Escuela Judicial y el mayor, 39. La mayor parte de ellos tenían entre 26 y 30 años cuando, hace dos, empezaron esta fase de su formación como jueces, una profesión a la que casi la mitad -el 48,39%- decidió dedicarse mientras cursaba la carrera de Derecho, tal y como se detalla desde el TSJA. Frente a estos, el 34,84% tomó la decisión antes de empezar sus estudios universitarios, y el 16, 13%, al terminar el grado.
El área Penal vuelve a ser la más atractiva para los nuevos jueces y juezas. El 28% querría ejercer su profesión en ese orden jurisdiccional en el futuro. Por orden de preferencia, le siguen el área de Violencia sobre la Mujer y Familia -con el 13,8% cada una-, Menores -13,56%-, Civil -12,64%-, Vigilancia Penitenciaria -5,52%-, Contencioso-Administrativo -4,83%-, Mercantil -4,6%- y Social -3,22%-.
Compromiso "con una función de servicio público"
En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del TJSA, el presidente, el jiennense Lorenzo del Río, ha recalcado a los nuevos jueces que “el compromiso y la responsabilidad” son los valores por los que se ha de regir su labor jurisdiccional. En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que deben comprometerse “con una función de servicio público en torno a un ideal de justicia”, además de ser siempre “fieles a la vocación de jueces íntegros, responsables, serenos y trabajadores”.
Por último, les ha animado a ejercer la judicatura “con ilusión y humanidad”. Del Río ha señalado que, aunque haya muchas razones “para el desánimo”, por los déficits materiales y de personal, es deber de los jueces “concentrarnos en las soluciones y no en las deficiencias”.
También te puede interesar
Lo último