La residencia de mayores de Mancha Real estará lista antes del verano
Provincia
El equipamiento del edificio, ya construido, ha sufrido un retraso de varios meses que no preocupa a los responsables de un proyecto de más de 3 millones de euros de inversión municipal
Todas las actividades en Alcalá la Real con motivo del Mes de la Juventud en noviembre
Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: fecha, programación y cómo conseguir las entradas
Las obras de la ansiada residencia de mayores de Mancha Real finalizarán antes del próximo verano, varios meses después de este otoño, que era la meta prevista inicialmente. Es, al menos, lo que estiman y trasladan a este medio fuentes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada del proyecto.
La construcción de la residencia, en la que el Ayuntamiento ha invertido unos 3,3 millones de euros, comenzó a primeros de octubre de 2021. Se calculó un plazo de ejecución de dos años que se cumple este mismo octubre, pero, con el edificio ya levantado, aún falta enlucir y equipar las instalaciones, tarea esta última que ha sufrido algunas modificaciones que han motivado el retraso. Sin embargo, la situación no preocupa a los responsables del proyecto, que afirman que todo avanza dentro de los márgenes previstos.
Una residencia esperada
La puesta en funcionamiento de la residencia mancharrealeaña pondrá fin a una larga espera que comenzó hace más de una década. En marzo de 2011, la entonces consejera de Igualdad y Bienestar Micaela Navarro colocó la primera piedra del que se suponía que sería el futuro centro residencial el municipio. Sin embargo, las obras no siguieron adelante pese a que el cartel que, junto al solar, anunciaba el proyecto, se mantuvo en pie durante años.
La actual alcaldesa, María del Mar Dávila, retomó el proyecto tras recuperar el bastón de mando en 2015. En noviembre de 2020, se aprobó en pleno una modificación de crédito para financiar la residencia por 2,5 millones de euros, un montante que se decidió tomar de remanentes de tesorería después de que el Ejecutivo nacional anunciara la suspensión de las reglas fiscales para todas las administraciones españolas en 2020 y 2021, previo acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En julio de 2021, la UTE formada por la empresa de ámbito nacional, aunque con orígenes orcereños, Insae Infraestructuras S. A. y la empresa local de Mancha Real Blas Torres Gutiérrez S. L. se impuso en la licitación del contrato para ejecutar las obras a la otra firma que presentó oferta.
Tres plantas y servicios diversos para más de 90 usuarios
La futura residencia contará con 41 habitaciones dobles y nueve individuales repartidas en tres plantas, es decir, que tendrá capacidad para acoger a 91 usuarios, según consta en la memoria del proyecto. El edificio se halla en una superficie de 1.679,3 metros cuadrados que da a las calles Sevilla, Jabalcuz y Córdoba. Las instalaciones se organizan a partir de dos módulos delimitados por un patio interno: el propiamente residencial, en el que se ubicarán las habitaciones, y otro en el que se prestará a los usuarios todos los servicios que ofrecerá el centro en espacios como salas de estar y de visitas, comedores, una secretaría, despachos, un gimnasio, salas de terapia ocupacional y una enfermería.
También te puede interesar