Resurja defiende la gestión de la perrera provincial de Jaén: "Las imágenes no representan la realidad del centro"

La empresa subraya su compromiso con el bienestar animal y destaca la labor con la que han conseguido más de 3.000 adopciones desde 2012

Batalla judicial por la pensión: una psicopedagoga de Jaén vence a la Junta

Estado del animal extraído del centro canino de Resurja.
Estado del animal extraído del centro canino de Resurja.
Judit Laguna

Jaén, 09 de septiembre 2025 - 18:00

La empresa Resurja, encargada de la gestión del centro canino de la Diputación Provincial de Jaén, ha salido al paso de las denuncias realizadas por Pacma sobre el estado de estas instalaciones. A través de un comunicado, la entidad ha querido reafirmar su “compromiso con la protección y el cuidado responsable de los animales”, asegurando que “las imágenes difundidas no reflejan la realidad de este centro”.

Desde Resurja recuerdan que el centro canino cuenta con la autorización como centro zoológico y que en él se aplican “rigurosamente los protocolos establecidos por la normativa vigente y bajo estricto criterio veterinario”. Añaden que las instalaciones son “limpias, seguras y con personal cualificado” y que el trabajo diario se centra en procurar el bienestar de los animales y en ofrecerles una segunda oportunidad.

En este sentido, la empresa subraya que solo en 2024 se gestionaron en torno a 350 adopciones y que, desde 2012, más de 3.200 perros han encontrado un nuevo hogar gracias a la colaboración con protectoras y asociaciones. Además, recuerdan que muchos de los animales que llegan al centro lo hacen tras situaciones previas de abandono y maltrato, por lo que consideran que el debate "debe poner el foco en la necesidad de combatir de raíz esas prácticas".

Críticas tras la denuncia pública de PACMA

La polémica surge después de que Pacma difundiera unas imágenes en las que se mostraba a una perra en estado crítico, rodeada de moscas, dentro del recinto gestionado por Resurja. Según la formación animalista, el can fue encontrado en una situación crítica, rodeado de moscas y junto a sus cachorros, y que es ahora, gracias a la plataforma No a Resurja, cuando está recibiendo atención veterinaria.

La organización acusaba a la Diputación y a la empresa concesionaria de incumplir de manera reiterada la Ley de Bienestar Animal y de tratar a los animales como si fueran "residuos", al recordar que Resurja es una entidad dedicada principalmente a la gestión de basuras. Al mismo tiempo, cuestionaban que desde la institución provincial se presuma de una “buena gestión del servicio, mientras las imágenes muestran abandono, negligencia y sufrimiento".

Pacma exigía que la responsabilidad de la perrera no continúe en manos de la Diputación ni de empresas privadas, sino que sea asumida por protectoras y asociaciones que velen realmente por los animales.

stats