TRADICIONES

La Cofradía Matriz de Andújar presenta su programa de actos y cultos para la romería de 2024

Pintura que ilustra el programa de mano, obra de Sergio Núñez.

Pintura que ilustra el programa de mano, obra de Sergio Núñez. / Cofradía Matriz

Los romeros de la Virgen de la Cabeza pueden respirar tranquilos este año ante el calendario algo más distendido que los separa del último domingo abrileño. El inicio de esta Pascua más temprana ha permitido a la Cofradía Matriz de Andújar organizar y perfilar todo un programa de actos y cultos cuyo ángulo central tendrá lugar con la procesión de “La Morenita” por el cerro del Cabezo el próximo 28 de abril.

La romería más antigua de España reúne a millones de personas cada año en Sierra Morena, una cita “colgada entre cielo y tierra” que cuenta ya con casi ocho siglos de historia. Por eso, pasado el Domingo de Resurrección, los iliturgitanos preparan ya sus estadales y medallas para celebrar toda una serie de actividades como antesala a su más arraigada tradición. Para ello, desde la Cofradía Matriz se ha editado un programa de mano cuya portada ha corrido a cargo del artista Sergio Núñez Montávez.

El tríptico, publicado para su descarga en su página web oficial, apunta al que será su primer encuentro de romeros este fin de semana. Durante los dos primeros domingos del mes se convoca la proclamación y posterior convite de banderas, una señal distintiva de esta fiesta que se verá compaginada con las celebraciones litúrgicas en diferentes templos de la ciudad.

Será ya a partir del miércoles 24 de abril cuando las vísperas de la romería empiecen a vivirse con mayor intensidad, primero con los más pequeños y luego con la tradicional ofrenda floral que congrega a miles de devotos en la Plaza de España. Mientras el tiempo corre en el calendario, la Virgen de la Cabeza espera impaciente en su santuario un año más la visita de sus fieles llegados desde todos los rincones del país.

Actos y cultos programados (I) Actos y cultos programados (I)

Actos y cultos programados (I) / Cofradía Matriz

Actos y cultos programados (II) Actos y cultos programados (II)

Actos y cultos programados (II) / Cofradía Matriz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios