Qué hacer en la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar
TRADICIONES
La celebración comienza con la ofrenda floral el jueves y culmina con la procesión por el cerro el domingo
La Cofradía Matriz de Andújar presenta su programa de actos y cultos para la romería de 2024
La romería en honor a la Virgen de la Cabeza en plena Sierra Morena constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más antiguas de España. El fervor hacia la patrona de Andújar durante el último fin de semana de abril reúne a miles de peregrinos en el entorno de su santuario, que se viste del colorido de las banderas y los estandartes llegados desde toda España gracias a sus más de 60 hermandades filiales.
Los romeros peregrinan hasta el cerro del Cabezo durante el mes abrileño para encontrarse con “La Morenita” en una explosión de devoción mariana referente fuera de Andalucía. Su celebración en pleno parque natural de la sierra de Andújar, hacen de esta fiesta un auténtico atractivo para los más curiosos. La agenda de actos y cultos presentada por la Cofradía Matriz es realmente extensa, por eso repasamos las principales convocatorias que no te debes perder si quieres ser un romero de los pies a la cabeza.
Todo comienza mucho antes de las vísperas, con el pregón anunciador de la romería. Pero es el jueves cuando las primeras banderas empiezan a ondear por las calles iliturgitanas para proclamar la llegada de esta cita anual. La Plaza de España de Andújar concentra a cientos de devotos entre sus adoquines para inaugurar la tradicional ofrenda floral a la imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza, que es rodeada de un impresionante dosel de flores.
Al día siguiente, viernes de romería, la Cofradía Matriz junto al alcalde de la ciudad reciben en los jardines de Colón a las principales hermandades filiales que han de caminar hasta el santuario. Se inicia de esta manera un desfile de romeros por el casco urbano donde las salves y los vivas a “La Rosa de Oro” ponen el sonido propio. Ya el sábado le llega el turno a la Cofradía Matriz, que inicia su discurrir por las calles hasta la ermita de San Ginés, en el paraje conocido como “Lugar Nuevo”.
Al mismo tiempo, las carretas desde Andújar parten hasta el cerro en comitiva con un camino en el que no faltan las letras y las oraciones. Es esa misma tarde cuando las hermandades filiales de todo el país hacen su presentación ante la venerada imagen en un continuo trasiego de devotos que se acercan hasta su camarín.
El domingo tiene lugar el día grande la fiesta con la solemne misa de campaña y la procesión de la Virgen de la Cabeza por la aldea que rodea el santuario. Su visita y bendición a las casas de las distintas cofradías filiales supone el culmen de una celebración que se sigue sucediendo casi ocho siglos después. Tras cuatro horas de recorrido, la talla sedente de la Virgen vuelve a su camarín después de haber sido acercada por los trinitarios a las peticiones de todo el pueblo.
Para finalizar, el lunes se produce una misa de acción de gracias y despedida en el cerro para dar paso al camino de regreso de las carretas y cofradías. Así, un año más se pondrá el broche de oro a este estallido de devoción en primavera que pone a la provincia de Jaén en el mapa.
También te puede interesar
Lo último