SOCIEDAD
La visita de los Reyes a Jaén ya tiene fecha

Rosario Pardo, 47 años de oficio y un premio que mira al futuro: “Seguiré trabajando por las mujeres hasta que me muera”

El reconocimiento concedido por Asecan en la Muestra de Cine reivindica una trayectoria ligada al compromiso y diversidad artística

Bruno Martín analiza 'Luger' en su preestreno en Jaén: “Necesitaba contar mi propia historia”

Rosario Pardo recibirá esta tarde el Premio Josefina Molina de Asecan. / Judit Laguna

La actriz Rosario Pardo recibió en la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén el Premio Josefina Molina de Asecan con la misma mezcla de incredulidad y gratitud que, reconocía, ha acompañado gran parte de su carrera. “Muchas veces cuando oyes hablar así de ti, piensas que se refieren a otra persona”, confesó ante un reconocimiento que resume 47 años de oficio y una trayectoria sostenida a base de constancia, reinvención y oportunidades que, en sus palabras, llegaron a su vida “como milagros”.

Pardo recordó que la necesidad de diversificar ha sido constante —interpretación, producción, televisión— y que la organización de los proyectos rara vez responde a una lógica lineal. “No trabajamos de corrido. Muchas veces me van saliendo cosas y luego es complicadísimo hacer todos los proyectos de manera ordenada”, explicó

Pese a haber contado con gran protagonismo en series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Velvet', la actriz apuntó que el cine ha ocupado menos espacio del que muchos imaginan. “Mucha gente me pregunta que por qué no he hecho una película o por qué no me llama Almodóvar. Pues porque así está la cosa: hay veces que te llaman y otras no”, resumió. Pese a ello, afronta una etapa especialmente activa, con un estreno previsto en primavera, un rodaje en el País Vasco y nuevos proyectos ya en marcha de cara a 2027.

La actriz evocó además su paso por televisión como un punto de inflexión que amplió su visibilidad y abrió nuevas puertas. Un recorrido que ha mantenido siempre conectado con su origen y con una relación estrecha con la provincia: “Estoy siempre muy agradecida a Jaén porque creo que se apuesta por la cultura y creo que es lo que tenemos que seguir haciendo”. En esta línea, también reivindicó el valor del acento propio, aquel que ha ido llevando con orgullo durante estos 47 años: “Seguiré aportando ese acento que tengo, que ya no sé ni de dónde es, pero que la gente dice que es muy bonito y que nosotros muchas veces hemos desperdiciado”.

La diputada de Cultura de la Diputación de Jaén, África Colomo, definió la cita como el resultado de “un compromiso institucional, de un trabajo serio y riguroso y de un público que ha entendido el cine como algo totalmente identitario”. Colomo subrayó que esa conexión con los espectadores ha permitido consolidar el certamen como “una cita que forma parte de la identidad cultural de nuestra ciudad y provincia”, al tiempo que destacó que el premio de Asecan “refuerza el prestigio del festival y sitúa a Jaén en un lugar destacado dentro del panorama cultural andaluz”.

Por su parte, desde la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, su vicepresidente, Miguel Ángel Parra, defendió que el premio reconoce “la carrera de mujeres cineastas andaluzas” y admitió que, en el caso de Rosario Pardo, casi resulta innecesario justificarlo ante “una actriz de enorme versatilidad con una dilatada trayectoria que se mueve con facilidad y profesionalidad en cualquier género”. El también jiennense puso el acento en la dimensión emocional y simbólica para quienes tienen sus raíces en el Santo Reino: “Para todos los que somos de Jaén pero vivimos fuera, escuchar a Rosario Pardo es sinónimo de casa”.

Defensa del papel de la mujer

A las puertas del 8M, Día Internacional de la Mujer, Pardo utilizó el foco del premio para reflexionar sobre las dificultades que siguen atravesando muchas profesionales del sector: “Hay unos muros altísimos y a nivel político e ideológico cada vez más y más gordos”. En este sentido, la actriz puso el acento en la conciliación y en la maternidad como los grandes obstáculos al no contar con los apoyos suficientes. “Yo me tiré tres años sin trabajar, con un niño en brazos. No hay guarderías gratuitas, no hay trabajos que tengan guarderías para que tú puedas dejar al niño”, recalcó.

Esa falta de estructura, advirtió, condiciona decisiones vitales y profesionales. “Hay muchas actrices con más de 30 años que ya no van a tener hijos porque tienen que dejar el trabajo”, explicó. Y es que, para Pardo, la maternidad no debería ser un impedimento para poder desarrollar una carrera con estabilidad, incluso sin depender de modelos familiares tradicionales: "¿Por qué no puede tener una mujer soltera un niño y tener una carrera?”.

Sin embargo, la actriz jiennense reconoció avances en la presencia de mujeres tras la cámara —directoras, realizadoras, técnicas—, pero insistió en que el progreso no será real mientras la precariedad siga expulsando talento. En ese contexto, avanzó su intención de impulsar una serie documental dedicada a mujeres andaluzas que aportan ideas y transforman su entorno. Un proyecto que conecta con su convicción de que visibilizar referentes es una forma de sostener el futuro del sector. “Seguiré trabajando por las mujeres hasta que me muera”, sentenció.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último