Jaén

Los sanitarios de Linares se concentran en protesta por la agresión a una enfermera en el Hospital de San Agustín

Concentración de repulsa a la última agresión a personal sanitario.

Concentración de repulsa a la última agresión a personal sanitario.

Repulsa a las agresiones a los sanitarios. Representantes sindicales y profesionales del Hospital San Agustín de Linares se han concentrado a las puertas de este centro hospitalario en repulsa a la agresión sufrida  a una profesional de este centro hospitalario durante el pasado fin de semana cuando trabajaba en el área de Urgencias.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que también ha participado en la concentración, ha manifestado el rechazo desde la Consejería de Salud y Consumo por este tipo de hechos, en apoyo a todos los profesionales de "nuestros centros sanitarios, en centros de salud y hospitales, ya que es trabajo de todos acabar con esta lacra".

La delegada ha incidido en que la Consejería de Salud y Consumo, en el marco de la Comisión Provincial Frente a las Agresiones a Profesionales, está trabajando en medidas preventivas para evitar que se produzcan estas "agresiones que están penadas por la Ley", además de recordar que la Consejería cuenta con profesionales de apoyo "para acompañar, legal y psicológicamente, a la persona agredida".

Según denunciaron el sindicato Satse y el Colegio de Enfermería, los hechos tuvieron lugar durante la noche del pasado domingo, cuando la enfermera de triaje de Urgencias, al escuchar un golpe que provenía del mostrador de admisión, salió para ver lo que pasaba. De esta forma, se encontró "a un acompañante dando golpes en la puerta de cristal de acceso, gritando e insultando". Al intentar calmar al familiar, éste la "increpó" e "insultó" y "la agarró fuertemente del brazo".

Firmas para la presencia de un agente de seguridad

El Satse ha solicitado a la Gerencia del hospital la "presencia constante de un agente de seguridad en esa zona", cuyos profesionales también "han recogido firmas" con esa petición.

"Nosotros hemos pedido por activa y por pasiva, que aparte de un botón de pánico que hay, es que sobre todo en Urgencias haya de una forma continua y presencial, uno o dos guardias jurados, porque hay evidencias más que suficientes de que ahí es sobre todo donde se producen las agresiones", expresó Lendínez a este medio.

En 2023 fueron trece más las agresiones, que durante los primeros seis meses de 2022, lo que se traduce en una media de tres casos a la semana. De ellos, catorce fueron físicas 20,9%, mientras que en el mismo periodo 2022 solo se registró una de este tipo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios