Un total de 704 estudiantes realizan estos días la PAU en su convocatoria extraordinaria en Jaén

SELECTIVIDAD

La Universidad de Jaén habilita sedes en la capital, Úbeda y Linares para las pruebas, que se celebran desde hoy hasta este jueves 3 de julio

La Universidad Jaén no podrá impartir uno de los nuevos grados previstos: "Las consecuencias son muy graves"

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. / Universidad de Jaén

Un total de 704 estudiantes de la provincia de Jaén se han matriculado en la convocatoria extraordinaria de julio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebran los días 1, 2 y 3 de julio. Las pruebas han arrancado esta mañana a las 8:30 horas, aunque todos los alumnos estaban citados media hora antes, a las 8:00, para garantizar un acceso escalonado a las sedes, que han abierto sus puertas desde las 7:30 horas.

De los 704 matriculados, 438 afrontan la Fase de Acceso en alguna de las tres sedes habilitadas en esta convocatoria: Jaén, Úbeda y Linares. Los otros 266 estudiantes se presentan exclusivamente a la Fase de Admisión, en la que buscan mejorar su nota o acceder desde un Ciclo Formativo de Grado Superior. El proceso de matriculación se desarrolló de forma telemática entre el 9 y el 24 de junio, mientras que el plazo para el pago de tasas estuvo abierto del 25 al 27 del mismo mes. Todos los institutos de Secundaria y Ciclos Formativos conocen ya la asignación de sus sedes.

El tribunal único encargado del desarrollo y corrección de las pruebas está formado por 110 personas, entre profesorado universitario y de Bachillerato, vocales de centro, miembros de la comisión coordinadora y personal de administración de la UJA. En cuanto a las calificaciones, se harán públicas el 10 de julio, entre las 8:00 y las 10:00 horas, en todas las universidades públicas andaluzas. Los estudiantes deberán realizar la preinscripción para cursar un Grado entre el 11 y el 15 de julio, incluso en el caso de haber suspendido, ya que podrían superar la Fase de Acceso tras las revisiones. La primera adjudicación de plazas se publicará el 25 de julio.

Características de las pruebas

La Fase de Acceso, que se desarrolla los días 1 y 2 de julio, incluye un total de cuatro exámenes. En la jornada del martes se realizan tres de estas pruebas: Lengua Castellana y Literatura II; Historia de España o Historia de la Filosofía (a elección del estudiante); y Lengua Extranjera, pudiendo optar entre Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués. La cuarta prueba corresponde a la asignatura específica de modalidad, según el Bachillerato cursado. Así, el alumnado de Artes puede elegir entre Dibujo Artístico II, Análisis Musical II o Artes Escénicas II; en Ciencias y Tecnología, entre Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; en Humanidades y Ciencias Sociales, entre Latín o Matemáticas Aplicadas; mientras que el Bachillerato General incluye Ciencias Generales. La nota media de estas cuatro materias representa el 40 % de la calificación final de acceso. Para superar la prueba es necesario obtener una media mínima de 4 en estas asignaturas y que la nota ponderada alcance al menos un 5.

Por su parte, en la Fase de Admisión, los estudiantes pueden presentarse hasta a tres materias, más una cuarta correspondiente a un idioma extranjero, y también pueden emplear la nota de la asignatura de modalidad de la fase de acceso. Esta fase es voluntaria para mejorar nota o acceder desde Ciclos Formativos, mientras que la fase de acceso es obligatoria para los estudiantes de Bachillerato. El 3 de julio por la tarde se celebrarán los exámenes para quienes hayan elegido materias con horarios coincidentes.

stats