Los servicios de emergencia de Jaén, en la atención del accidente de Adamuz: "Ha sido un servicio duro y muy complicado"

La respuesta rápida y la evacuación de cientos de pasajeros hasta centros hospitalarios marcaron una noche de máxima tensión para los jiennenses

Jaén, la conexión por tren de Andalucía con Madrid que no está afectada por el accidente de Córdoba

La Guardia Civil, por la mañana en la zona de la tragedia ferroviaria de Adamuz.
La Guardia Civil, por la mañana en la zona de la tragedia ferroviaria de Adamuz. / Guardia Civil

"No es un servicio con el que uno sueña con cumplir". Con esa frase definía José Joaquín Higueras, coordinador de Protección Civil de Andújar, la intervención del grupo de voluntarios andujareños en el dispositivo de emergencia desplegado en Adamuz tras el accidente ferroviario en el que se han visto involucrados un tren de Iryo dirección Málaga-Madrid y un Alvia con destino Huelva.

Apenas unos 20 minutos después del suceso, en torno a las 20:00 horas, el equipo andujareño ya recibía la primera información acerca del descarrilamiento de un tren, solo para que se mantuviesen alerta por si fuera necesaria su colaboración. Más tarde, recibieron la llamada que puso en marcha el engranaje del dispositivo de emergencia hacia Córdoba.

En total, se movilizaron 18 efectivos, entre ellos cuatro técnicos en emergencias sanitarias, y seis vehículos de apoyo —todoterrenos, vehículos VIR y un furgón de transporte de personas—. Al llegar, bomberos y sanitarios atendían a los heridos más graves mientras el número de afectados seguía creciendo. “Nos encontramos con una gran cantidad de heridos y con un operativo importante ya trabajando sobre el terreno”, explica a Jaén Hoy Higueras.

Reconocimiento municipal al equipo de Protección Civil de Andújar
Reconocimiento municipal al equipo de Protección Civil de Andújar

En ese contexto, los voluntarios andujareños asumieron una tarea tan necesaria como menos visible: la atención a los heridos leves y la gestión de los afectados que no requerían asistencia hospitalaria urgente. Uno de los mayores retos fue la evacuación de las víctimas -el número de viajeros ronda las 300 personas- a un área segura, fuera de la zona del accidente: “Había que trasladarlas hacia la zona de apoyo que se creó en el pabellón de Adamuz”. Y es que no solo es una cuestión logística con el fin de despejar el lugar y facilitar el trabajo, sino que mantener a cientos de personas en el epicentro de la emergencia, rodeadas de ruido, luces y tensión, "solo agrava el impacto emocional" de lo ocurrido.

El coordinador de Protección Civil de Andújar insiste, precisamente, en la importancia de la salud psicológica de las víctimas: "Muchos se encontraban en estado de shock, ahora deben estar en un lugar tranquilo y empezar a asimilar lo que acaban de vivir". Pese a que siempre se habla de heridos graves, la segunda prioridad de los servicios de emergencia son los víctimas que no presenta heridas. "Aunque estén ilesas físicamente, no significa que no sea una persona afectada por el accidente”, recalca.

Esa misma visión la comparte Cruz Roja Jaén. Su responsable de Emergencias, Sergio Anguita, explica que su activación se produjo en torno a las ocho y media de la tarde, cuando desde Córdoba se solicitó apoyo a las provincias más cercanas. “En menos de 35 o 40 minutos ya teníamos tres ambulancias, seis técnicos en emergencias y un médico movilizados desde Jaén”, detalla. El equipo trabajó intensamente en la atención sanitaria durante toda la noche, hasta las cuatro de la madrugada, realizando traslados a hospitales de Córdoba y Andújar y revisando a los heridos leves alojados en polideportivos habilitados en Adamuz y Villafranca.

Una vez en el entorno del accidente, Anguita precisa que “la imagen era de incertidumbre para muchas familias, con mucho caos por la catástrofe", si bien la rápida intervención "ha evitado males mayores". Con la atención sanitaria ya cubierta, el responsable de Cruz Roja Jaén pone el foco ahora en el acompañamiento emocional, el asesoramiento psicológico y el apoyo continuado a las personas afectadas.

Fue tal el afán por ayudar de los jiennenses que incluso fueron varios los cuerpos de emergencia que quisieron desplazarse hasta la 'zona cero' del accidente con el propósito de tender una mano en los momentos más difíciles. Según ha podido saber este periódico, los bomberos de Andújar se comunicaron con Emergencias para expresar su máxima disposición a partir hacia la provincia vecina e incluso hablaron con el puesto de Adamuz para prestar sus servicios. Sin embargo, desde allí, manifestaron "estar cubiertos" y, finalmente, no fueron activados.

Durante el día de hoy, el equipo andujareño regresará de nuevo a Adamuz para seguir colaborando con sus compañeros cordobeses en las labores de asistencia a víctimas. Desde Cruz Roja Jaén, mantienen a esta Redacción que "aún no sabemos si iremos hoy", pero que "es probable que necesiten apoyo psicosanitario".

stats