Suspenden las clases por segundo día en el CEIP Jesús María de Jaén por seguridad: "De tener un daño estructural, no vamos a poder estar ahí”
Una vez se conozcan los detalles técnicos la Delegación Territorial articulará las medidas necesarias para facilitar la reincorporación del alumnado
Una carretera de Jaén, entre las más peligrosas de España
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Jaén, en coordinación con el equipo directivo del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jesús María de Jaén, decidieron que este martes, por segundo día consecutivo, el alumnado no acuda al centro como medida de precaución. Esta decisión, que ya ha sido comunicada a las familias, se adopta tras la aparición, este lunes, de "una serie de desperfectos" que han impedido el desarrollo normal de la actividad lectiva.
En un comunicado, la Delegación Territorial ha expresado su total disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Jaén para determinar las causas y el alcance de los daños en el edificio, a la espera del informe técnico que está elaborando la administración local. Mientras el Ayuntamiento de Jaén finaliza y remite dicho informe, se ha optado por mantener suspendida la actividad lectiva este martes por motivos de seguridad.
Una vez se conozcan los detalles técnicos, y en "continua" coordinación con el equipo directivo del centro, la Delegación Territorial articulará las medidas necesarias para facilitar la reincorporación del alumnado, "siempre atendiendo a los criterios que establezcan los técnicos municipales y primando la seguridad de toda la comunidad educativa", ha subrayado el organismo.
Grietas y hundimiento de suelo
Fue ayer sobre las 7 y media de la mañana, el personal del colegio se encontraba con una situación de peligro dentro de su propio centro debido al estado de las infraestructuras. Los trabajadores del centro educativo se toparon en el edificio grietas y suelo hundido.
Según explicó el presidente del AMPA Jesús María, Víctor Rodríguez, a Jaén Hoy en la planta baja los trabajadores y la directora se encontraron inundado y un hundimiento del suelo y tampoco había luz. "Cuando ha llegado la directora ha visto grietas. Desde ese momento no han dejado entrar a nadie”, cuenta.
En cuanto se detectó la situación de riesgo por la “grieta con agua”, la directora del CEIP Jesús María, que este 2025 cumple 100 años, avisó a la Policía y a la Delegación de Educación, según confirman fuentes del Consistorio a esta Redacción. Inmediatamente, se comunicó a los padres y tutores el desalojo de los alumnos y se personaron en el centro la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz; la concejala de Participación Ciudadana, Policía Local y Bomberos, María del Carmen Angulo; el jefe de Bomberos de Jaén y un arquitecto bombero; además de un inspector y un técnico municipal de Mantenimiento del Ayuntamiento para emitir un informe.
“Lo que nos ha trasladado la directora es que cuando vio la grieta y cómo salía el agua, además no había luz, ella se alarmó. Lo primero que pensó es que los niños no podrían entrar en colegio y se movilizó todo el dispositivo”, explicó Angulo.
Rodríguez detalló que mantienen una comunicación constante con la dirección del colegio y que, por ahora, se encuentran “a la expectativa de conocer más datos, de saber más de la situación y ver qué soluciones se ofrecen”. “Lo que estamos esperando es el informe que determine si hay un daño estructural”, afirmó.
El representante de madres y padres subrayó además que "la situación de los colegios públicos no es la deseable" y recuerda que el centro ya presentaba problemas previos. “A raíz de las obras del centro de salud de La Alameda, como ya dijimos, tenemos un módulo clausurado porque aparecieron unas grietas, por lo que todos los alumnos se encuentran en el módulo donde han ocurrido las grietas. Esto no quiere decir que esté relacionado, no tenemos ni idea, pero la situación es esa”, apuntó.
El presidente del AMPA señala que todas las aulas se encuentran en esta parte del edificio, donde estudian entre 140 y 150 niños, y advierte: "De haber un daño estructural, no vamos a poder estar ahí”. “Ahora hay muchísima incertidumbre por parte de los padres y hay que gestionarlo. Yo he transmitido que tenemos que tener paciencia y, una vez sepamos cuál es la situación, nosotros pelearemos por cuál es la más adecuada”, afirmó.
También te puede interesar