Los técnicos auxiliares de enfermería protestan por su catalogación profesional: "Es de justicia y no un privilegio"
Profesionales de toda Andalucía secundaron una jornada de protestas en numerosos centros sanitarios
Detenidos 15 ultras del Real Jaén y el Xerez Deportivo por la violenta pelea previa al partido
Los profesionales técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de toda Andalucía han secundado este viernes una jornada de movilizaciones convocada, entre otros ámbitos, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el Sindicato Unión Sindical Obrera (USO). La participación en estas protestas ha sido un éxito rotundo de asistencia en todos los centros de trabajo, demostrando la unidad y firmeza del colectivo.
Los profesionales que han salido a las calles han alzado la voz para exigir la inmediata actualización de su grupo profesional al C1, una reivindicación que, insisten desde USO "es de estricta justicia y no de privilegio".
La movilización busca hacer visible el papel esencial de las TCAE. "Estos profesionales, que estudian más de 2.000 horas de formación sanitaria, son la base de los cuidados en hospitales, centros de salud, urgencias y cuidados críticos. Su labor diaria es indispensable para garantizar una atención segura y de calidad", defienden desde el sindicato.
"Es una incoherencia"
La demanda principal se centra en la incoherencia de mantener la clasificación profesional en el Grupo C2 cuando la titulación exigida (Formación Profesional de Grado Medio) está reconocida oficialmente en toda Europa como nivel EQF 4. Este nivel formativo corresponde al Grupo C1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP, art. 76).
A pesar de ello, la clasificación de las TCAE lleva más de 30 años sin actualizarse. Los TCAE reclaman respeto, coherencia legal y dignidad. La consecución del Grupo C1 supondría una mejora económica real (más sueldo base, más trienios, mejor carrera) y el reconocimiento profesional e institucional acorde con su responsabilidad asistencial.
Los profesionales TCAE han enviado un mensaje claro a las administraciones públicas: “C1 no es un premio, es nuestro nivel real, es justicia”. Asimismo, desde USO quisieron agradecer profundamente la masiva asistencia y el compromiso mostrado por los participantes en la jornada de movilización.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON