Tensión máxima en Mancha Real por el conflicto entre el Ayuntamiento y la Policía Local
La negativa a actualizar la Relación de Puestos de Trabajo y las declaraciones de la alcaldesa desatan las críticas de PSOE y VOX
Los vecinos de la calle Unicef de Jaén podrían volver este fin de semana
El conflicto entre el Ayuntamiento de Mancha Real y la Policía Local ha escalado tras las declaraciones públicas de la alcaldesa en redes sociales y su posterior explicación en el último pleno municipal. En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, María del Mar Dávila defendía la gestión del equipo de gobierno y señalaba que la falta de cobertura de algunos servicios policiales se debe, además de a las bajas existentes, a la negativa de los agentes a realizar horas extraordinarias, “que no son obligatorias”, aunque aseguró que “siempre se les han pagado” a razón de 31 euros la hora.
La polémica se trasladó al pleno del pasado martes, donde el grupo municipal socialista preguntó a la alcaldesa por la decisión de no aplicar la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pese a haberse contratado y pagado a una empresa externa para su elaboración. Según denuncian los socialistas, la alcaldesa afirmó que “para un año que queda para las elecciones, no se va a complicar la vida” y optó finalmente por no ponerla en vigor para evitar conflictos con la plantilla municipal.
Desde el PSOE se recordó durante la sesión plenaria que la actualización de la RPT es obligatoria cada cinco años y que la actualmente vigente en el Ayuntamiento de Mancha Real no se revisa desde hace más de dos décadas. Los socialistas subrayaron además que los agentes no reclaman una subida salarial, sino precisamente la actualización de esa RPT, al considerar que no refleja la realidad actual de los puestos de trabajo.
El grupo de la oposición también criticó la forma en la que se está abordando el conflicto, reclamando a la alcaldesa que se siente a negociar con los trabajadores “como jefa de personal” y que evite trasladar este tipo de cuestiones a las redes sociales. Asimismo, denunciaron que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, no forman parte de la Mesa General de Negociación, lo que, según indicaron, les ha obligado a conocer la situación a través de trabajadores municipales y de publicaciones públicas.
A estas críticas se ha sumado también VOX. El portavoz del grupo municipal, Francisco Ruiz, manifestó tras el pleno su indignación ante lo que considera una falta de respuestas y evasivas por parte de la alcaldesa a las cuestiones planteadas durante la sesión. “Esperamos que nos conteste durante el próximo pleno, porque son temas clave para el desarrollo y buen funcionamiento del municipio”, señaló.
Ruiz se refirió especialmente a las demandas de la Policía Local, que, según la alcaldesa, “el Ayuntamiento no puede asumir, aunque sí pueda costear obras millonarias del todo fuera de lugar”. Además, el edil mostró su sorpresa al conocer, “por palabras de la propia alcaldesa”, que existen otros trabajadores municipales que “no cobran lo que merecen”. En este sentido, cuestionó a qué personal se refería y criticó que en el municipio se destinen “miles de euros en asignaciones a partidos políticos sin justificar, subidas de sueldo a concejales del equipo de gobierno y aumentos de impuestos a la población”, mientras no se mejoran las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios