Patrimonio histórico

Así luce la 'nueva' y 'turística' Muralla Norte de Jaén: punto final a su rehabilitación

Tramo restaurado de la Muralla Norte de Jaén.

Tramo restaurado de la Muralla Norte de Jaén. / Juan Carlos García de los Reyes

Punto final a los trabajos de recuperación de una de las joyas patrimoniales de Jaén. La restauración de la Muralla Norte ya es una realidad y, de hecho, el pasado lunes los servicios técnicos municipales recepcionaron el proyecto, según ha confirmado a Jaén el arquitecto cuyo equipo lo redactó y lo ha dirigido, Juan Carlos García de los Reyes. Se trata de uno de los pocos restos aún visibles de la muralla -catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) e incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra desde 2020- que protegía la ciudad. Se prolonga desde los alcázares de la cima del cerro de Santa Catalina hasta el llamado carril de la Llana, que cierra el cerro y la ciudad por el oeste, aunque las obras sólo se han podido llevar a cabo en un tramo, el más extenso, porque el presupuesto, de 1,2 millones de euros, se quedó corto.

El proyecto se sacó a licitación en marzo, con el PSOE y Julio Millán aún al frente del Ayuntamiento. En verano, ya con el PP y Agustín González en la Alcaldía, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda y Función Pública dieron luz verde al proyecto, que empezó a ejecutarse a finales de septiembre con la intención municipal -que resultó ser demasiado optimista- de que estuviera terminado antes de que acabara 2023. El desembolso económico provino de los fondos asignados a Jaén a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). De hecho, este proyecto fue uno de los últimos que sí pudo financiarse a través de esta vía, según explicó en enero la concejala de Presidencia, Mónica Moreno, que echó la culpa al anterior equipo de Gobierno socialista de que la mitad de los 18,7 millones de euros de la Edusi asignados a Jaén se quedaran sin usar al expirar, el 31 de diciembre, el plazo para ello.

En la Muralla Norte pueden distinguirse tres tramos: el primero, con tres torres y en el que se encuentra el Parador y el castillo; el segundo, que es el más extenso y se va desde la carretera que sube hasta los recintos situados sobre el cerro y hasta el Carril de la Llana, y el tercero, que enlaza con la ciudad. Según explica García de los Reyes en su blog La ciudad comprometida, la idea inicial del Ayuntamiento era restaurar todos los tramos. "Sin embargo, el proyecto llevado a cabo ha tenido que adaptarse al presupuesto disponible, claramente insuficiente para acometer la magnitud de las necesidades de conservación", agrega. Por lo tanto, la intervención se ha centrado exclusivamente en el segundo segmento, "con la salvedad de que también se ha habilitado el acceso público al Torreón del Postigo, perteneciente al tercer tramo".

El objetivo del proyecto ya ejecutado ha sido doble, de acuerdo al arquitecto: por un lado, restaurar la muralla “a través de la consolidación estructural en las zonas que más lo precisaban”, y, por otro, adecuarla de cara a su explotación turística “mejorando el acceso y el camino que llega hasta el pie de la muralla”. En este sentido, se ha habilitado un “paseo mirador que permite disfrutar de las vistas privilegiadas de la ciudad”, se han instalado paneles de interpretación y se ha construido, tal y como ya se habían avanzado en su momento, un nuevo mirador ubicado en una de las trece torres del tramo rehabilitado, el citado Torreón del Postigo.

Mirador en el Torreón del Postigo de la Llana. Mirador en el Torreón del Postigo de la Llana.

Mirador en el Torreón del Postigo de la Llana. / Juan Carlos García de los Reyes

El arquitecto divide las obras que se han llevado a cabo en cuatro tipos. El primero, intervenciones globales de limpieza de vegetación y grafitis, y tareas de prevención, con las que se ha consolidado con mortero de cal los puntos de la cabeza de la muralla en los que había riesgo de que se acumulara agua. El segundo, intervenciones puntuales de consolidación estructural de emergencia. El tercero, intervenciones para facilitar las visitas como el arreglo del camino de acceso. Además, se han habilitado plazas de aparcamiento y, por motivos de seguridad, se han vallado los tramos con mayor desnivel. Al respecto, García de los Reyes avanza que también se prevé vallar zonas con inestabilidad estructural cuya restauración no está prevista. La cuarta intervención ha sido la instalación del nuevo mirador.

Paseo mirador acondicionado para admirar la muralla. Paseo mirador acondicionado para admirar la muralla.

Paseo mirador acondicionado para admirar la muralla. / Juan Carlos García de los Reyes

Medio siglo desde los primeros intentos de rehabilitación de la muralla

García de los Reyes relata que, más allá de la redacción, la licitación y la ejecución del reciente proyecto de restauración, la rehabilitación de la Muralla Norte es el culmen de un proceso que se ha prolongado durante medio siglo: “Tras casi dos siglos de abandono y de degradación, en la década de los años setenta se llevaron a cabo algunas intervenciones puntuales de pura emergencia para evitar el colapso de algunos lienzos y torres de las murallas de la ciudad”. Aunque varios de esos trabajos los dirigieron nombres importantes como los de Luis Berges Roldán y José María Pardo Crespo, García de los Reyes lamenta que se hicieran sin contar con estudios arqueológicos previos. Para ello hubo que esperar hasta 1993, cuando la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía encargó una serie de trabajos englobados en el que se llamó Proyecto de intervención en la Muralla Norte de Jaén. Fue la base de posteriores análisis que “sentaron las bases científicas para que ya en 2023 se pudiera acometer un proyecto de restauración respetuoso con la fortificación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios