Gestión municipal

Tirón de orejas del Tribunal de Cuentas a Jaén y Linares por no hacer sus deberes en 2023

Los ayuntamientos de Jaén y Linares no han remitido su relación de contratos de 2022 al Tribunal de Cuentas

Los ayuntamientos de Jaén y Linares no han remitido su relación de contratos de 2022 al Tribunal de Cuentas / Jaén Hoy

Los ayuntamientos de Jaén y Linares dijeron adiós a 2023 con los deberes sin hacer: son dos de las 57 administraciones locales de ciudades con más de 20.000 habitantes que no remitieron al Tribunal de Cuentas su relación anual de contratos correspondientes al ejercicio 2022. Así lo refleja el Informe de fiscalización del cumplimiento de las entidades locales de las obligaciones de rendición de cuentas y remisión de información anual referente a 2022, publicado por el propio Tribunal de Cuentas a finales del pasado diciembre.

El marco normativo actual establece que, durante los dos primeros meses de cada ejercicio, las entidades locales han de remitir al organismo fiscalizador de la gestión económica del Estado y el sector público "las relaciones certificadas comprensivas de los contratos celebrados durante el año previo". En román paladino: que los ayuntamientos de Jaén y Linares tendrían que haber presentado ante el Tribunal de Cuentas la lista de contratos cerrados durante 2022, como mucho, en febrero de 2023. Sin embargo, llegó el pasado 31 de diciembre y aún no lo habían hecho.

En la lista negra de deberes incumplidos también se encuentra la Diputación de Jaén: es una de las 15 administraciones supramunicipales que no cumplió con su obligación de remitir al mismo organismo su relación anual de los convenios formalizados de 2022, algo que, al igual que en los casos anteriores, tenía que haber hecho, como muy tarde, en febrero del año pasado. El Ayuntamiento de Jaén también falló a la hora de enviar esta documentación.

Por último, el Ayuntamiento de Linares aparece citado en el informe como uno de los ayuntamientos de ciudades con más de 50.000 habitantes que no remitieron al Tribunal de Cuentas la información del control interno que han de ejercer los órganos de intervención.

En su informe, el organismo que preside Enriqueta Chicano Jávega aboga por impulsar normativas que impidan que las entidades locales sean beneficiarias de ayudas o subvenciones públicas si no están al corriente de la rendición de sus cuentas generales.

Paradigma mayoritariamente incumplidor en España

En cualquier caso, los incumplimientos en la provincia de Jaén para con el Tribunal de Cuentas no dejan de ser un reflejo del paradigma nacional que dibuja el informe. Tal y como se informó en diciembre, sólo el 12% de las entidades locales atendieron en plazo sus obligaciones anuales ante el organismo fiscalizador. Además, sólo el 45% presentó su cuenta general en el plazo establecido en la Ley de Haciendas Locales, que finalizó el 15 de octubre, y seis ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes y 20 de más de 20.000 habitantes no han rendido las cuentas de los tres últimos ejercicios. Por comunidades, Andalucía es la que cuenta con peores cifras al respecto: sólo el 13% de sus ayuntamientos presentaron sus datos de rendición en plazo.

El informe también recoge que sólo el 48% de las entidades remitió en el mes de febrero de 2023 la relación anual de contratos del ejercicio anterior y que sólo el 35% envió la de convenios. La fiscalización contabiliza que un 34% de los órganos de intervención de las entidades locales envió en el plazo legalmente establecido la información relativa al ejercicio del control interno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios