Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
PROVINCIA
No hay reto que se le resista a Toñi, ni siquiera si se trata de recorrer cerca de 1.600 kilómetros a bordo de su Seat 600 D, una reliquia de 53 años que casi alcanza su propia edad. Antonia María Rubiales llegó a la Sierra de Segura hace poco más de cinco años después de vivir en Dos Hermanas, con el tumulto y la celeridad más propias de una capital. Su nueva vida en la pequeña aldea de Los Llanos, donde apenas conviven una veintena de vecinos, pronto le ofreció la calma que tanto ansiaba.
En realidad, Toñi es una conductora ya curtida en la carretera y su afición la ha llevado a visitar más de un encuentro de vehículos emblemáticos. Sin embargo, en ese ir y venir entre pueblos se encontraba una respuesta prácticamente común a la hora de explicar de dónde venía: "Tienes que decir Cazorla para que la gente se oriente más o menos", apunta un tanto inconforme. Lo cierto es que son muchos los kilómetros que separan a La Puerta de Segura de la localidad cazorleña: todo un catálogo de pueblos pintorescos distan entre una y otra parte.
La idea de Toñi surge a raíz de un accidente doméstico al tender la colada. "De ser una persona muy activa, de pronto, me veo sin poder moverme", explica. Ante una operación distendida en el tiempo y una desesperación aún mayor, pronto descubre que lo único que le sube la moral y el ánimo es su 600. 'La Bala', como ella cariñosamente lo llama, es un automóvil matriculado en Albacete en el año 1972 digno de estar en cualquier colección museística.
"Con tanto tiempo libre y casi coja empiezo a pensar cómo puedo reivindicar mi aldea para que la gente sepa ubicarla", expresa con cierta gracia, "y así llego a la conclusión de que la única forma es haciendo ruido con mi 600". Es de esta manera como empieza a trazar la posible ruta a seguir con la idea de no dar demasiadas vueltas sin sentido. "La primera respuesta que recibo es que estoy loca perdida". Pero, sin miedo a la locura, Toñi empieza a trabajar en esta afrenta que la llevará a cruzar las ocho provincias andaluzas.
En un mundo prácticamente de hombres, según señala ella misma, "ven a una conductora dispuesta a hacer eso y no lo conciben siquiera". Sin embargo, Toñi ya lo tiene todo planeado para comenzar su aventura el próximo lunes 10 de marzo a las 10 horas desde la puerta del Ayuntamiento de La Puerta de Segura. "He buscado toda clase de patrocinadores de la zona para que los distintos clubes que visite conozcan realmente de lo que aquí se come y vive". Si bien los gastos del desplazamiento correrán a su propia cuenta, su reto pasa también por dar a conocer los productos locales de la comarca para dejar claro que "hay más cosas aparte del aceite".
Con ello, Toñi busca la manera de "reivindicar esta zona sin necesidad de vincularla al paraje natural". Para ella, a pesar de que los propios vecinos no luchen por lo que tienen, "la tranquilidad con la que se vive en esta aldea no se obtiene en ningún lado". Será en cuestión de unas semanas cuando su Seat cruce las carreteras para iniciar el trayecto desde Torredonjimeno para pasar por Guadix, Málaga, Antequera, Manilva, Cádiz, Sevilla, El Rocío, Écija, Córdoba o Linares, entre otras muchas poblaciones. ¿Será capaz La Bala de superar el reto?
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
No hay comentarios