Transportes activa la conexión de Jaén con la alta velocidad mientras se preparan cortes ferroviarios para 2026

Ya se ha formalizado por 534.031,55 euros el contrato para redactar el estudio informativo de la conexión LAV Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, un paso administrativo que permite el inicio de los trabajos técnicos para definir la futura infraestructura

El tráfico ferroviario de Jaén a Córdoba y a Madrid estará cortado, al menos, cinco meses

Estación de Tren de Jaén junto a algunos retrasos de la última semana en la aplicación de Renfe.
Estación de Tren de Jaén junto a algunos retrasos de la última semana en la aplicación de Renfe. / Jaén Hoy

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 534.031,55 euros el contrato para redactar el estudio informativo de la conexión de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, un paso administrativo que permite el inicio de los trabajos técnicos para definir la futura infraestructura.

El estudio fue adjudicado en noviembre y se enmarca en una actuación que requerirá una inversión estimada de unos 400 millones de euros, tal y como avanzó el ministro Óscar Puente, con el objetivo de acercar Jaén a la alta velocidad y reducir los tiempos de viaje con Madrid en más de 50 minutos, de forma que ambas ciudades queden conectadas en unas tres horas.

Actualmente, los servicios ferroviarios entre Madrid y Jaén se articulan a través de dos corredores: por la LAV Madrid-Sevilla con trasbordo en Córdoba y posterior media distancia, o bien por media distancia vía Alcázar de San Juan. El contrato formalizado permitirá analizar una conexión que parta del primer corredor suprimiendo la entrada en la estación de Córdoba, mediante la construcción de un baipás y un cambiador de anchos que enlacen la alta velocidad con la línea convencional Córdoba-Jaén.

Las líneas que se pretende conectar forman parte de la Red Básica de las redes transeuropeas de transporte, enmarcadas en los corredores Mediterráneo y Atlántico, y por tanto consideradas prioritarias en la planificación europea.

Un estudio de viabilidad previo del Ministerio ya analizó cinco alternativas y avaló la rentabilidad socioeconómica del proyecto, aunque sin diferencias suficientes para optar por una sola. La definición final quedará fijada en el estudio informativo, que será sometido a información pública, evaluación ambiental y audiencia a administraciones, hasta su aprobación definitiva.

Transportes sostiene que la ciudadanía más beneficiada será la de Jaén capital, al disponer de una conexión ferroviaria más rápida con la red de alta velocidad española, con efectos adicionales en la reducción del vehículo privado, la congestión y la contaminación.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que persigue mejorar la cohesión social y garantizar la accesibilidad, incluida la de personas con movilidad reducida.

El Ministerio enmarca este contrato en un plan más amplio para desarrollar la red ferroviaria en la provincia de Jaén. En los últimos meses se han adjudicado 2,2 millones de euros para estudios de integración del ferrocarril en la capital, 4 millones para mejorar la movilidad en el entorno de la estación, y 14,14 millones para adaptar la infraestructura a los servicios de Autopista Ferroviaria.

Cortes previstos a partir de marzo de 2026

En paralelo, la red ferroviaria jiennense afrontará cortes de servicio a partir de marzo de 2026, según informó este medio en base al Catálogo de Restricciones de Capacidad ferroviaria elaborado por Adif. Durante al menos cinco meses, los trenes de media distancia Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén y Madrid-Jaén quedarán interrumpidos, con transbordos por carretera para garantizar la movilidad.

Los cortes previstos inicialmente para 2025 quedaron aplazados por retrasos acumulados en el tramo Guadalajara–Zaragoza de la Autopista Ferroviaria Algeciras–Zaragoza, lo que desplazó la planificación hacia 2026. En la provincia de Jaén, los trabajos afectarán al tramo Espeluy–Villanueva de la Reina por actuaciones de estabilización de taludes, mientras que la reparación de 15 puentes metálicos obligará a cortar entre Venta Cárdenas y Vilches.

Otro contrato pendiente de adjudicar contempla la protección de taludes en el túnel de Andújar, la sustitución del puente del arroyo Arjonilla y la estabilización de terraplenes y desmontes entre los PP.KK. 343+100 y 346+970. Las obras tienen un plazo estimado de ocho meses, con solape planificado respecto al corte de cinco meses de otros trabajos.

Adif justifica estas actuaciones por la corrección de patologías detectadas en túneles, puentes y terraplenes, con el objetivo de prolongar la vida útil de la infraestructura y asegurar la futura circulación de la Autopista Ferroviaria.

stats