El tren de borrascas deja sin suministro de agua a Jamilena: "La avería afecta aproximadamente al 80% del pueblo"
La caída de varios pinos sobre una tubería ha provocado la pérdida de 750 mil litros de agua y la inundación de distintas instalaciones
Mía, la niña de Jaén a la que su piel no la protege: “Intentamos que la enfermedad no dirija nuestra vida, pero lo hace”
El tren de borrascas que ha atravesado la provincia no solo trajo viento y lluvia a Jaén, sino que dejó una estela de inconvenientes y daños visibles. En Jamilena, la caída de numerosos pinos sobre la tubería que conecta con el depósito de agua ha provocado una avería y ha interrumpido un servicio que, hasta ese momento, muchos daban por garantizado. El agua, vital y ausente, se ha convertido en el centro de preocupación de vecinos y autoridades.
Los vecinos intentan adaptarse después de un día y medio marcado por la ausencia de una actividad tan cotidiana como abrir el grifo. La Escuela Infantil “Los Peques” y la Biblioteca Municipal sufrieron las consecuencias más visibles: el agua desbordada inundó sus instalaciones, obligando a cerrar temporalmente el centro educativo y dejando los libros y espacios de la biblioteca en espera de reparación.
El corte de suministro ha afectado a gran parte del municipio. Entre las calles afectadas se encuentran Parras, Párroco Domingo Pérez, Huertos Alta, San Juan, Eras, Jacinto Benavente, Sapillo, San Clemente, Pío XII, García Lorca, Santa Clara, San Antonio, Goya, Virgen del Rosario, Travesía del Rosario, Juan XXIII, Ejido Alto, Callejuela Fuente y Virgen de la Natividad. Aún así, desde el Ayuntamiento han pedido precaución para quienes aún conservan el suministro por si hubiera cortes en el suministro.
En declaraciones a Jaén Hoy, el alcalde, Tomás Liébana, explicó que la situación ha sido grave pues "no se podía acceder a la zona de la avería" debido a que había numerosos pinos sobre la zona afectada. Desde primera hora del día de hoy, los trabajadores del Ayuntamiento y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta han trabajado para retirar los árboles y dar solución lo antes posible a una problemática que afecta a más de la mitad de los vecinos. "Actualmente, se ha conseguido reconectar, pero la avería sigue, afecta aproximadamente al 80% del pueblo y se está evaluando si afecta a más zonas”, señaló.
Liébana detalló que se han perdido aproximadamente 750.000 litros de agua, lo que ha provocado la inundación de la escuela infantil. Desde el Ayuntamiento comunican que "la seguridad es lo primero" y que el centro permanecerá cerrado hasta que se ponga solución al problema.
Pese a que trabajan para reestablecer el suministro lo antes posible, el alcalde no pudo garantizar una fecha para solucionar el problema. Sin embargo, Liébana adelantó que ya han buscado alternativas para minimizar los efectos del corte de agua: "Estamos a falta de una autorización para poder traer camiones cisterna con agua potable por si fuera necesario".
Temas relacionados
No hay comentarios