El turismo de Jaén remonta el año: los visitantes crecen con respecto a los de 2024
Durante el mes de octubre la provincia recibió a 75.591 viajeros que realizaron más de 140.000 pernoctaciones
Aparecen en Jaén los restos de un banquete de hace más de 4.000 años e inédito de la Cultura Argárica
Pese a que los datos de los dos primeros trimestres del año invitaban a pensar que este 2025 sería un año de retroceso para el turismo de la provincia de Jaén, el sector está remontando. Lo demuestran las cifras ofrecidas en el último informe, el de octubre, del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Universidad de Jaén. El turismo jiennense cerró octubre con luces y sombras. Aunque el número total de viajeros creció de forma moderada, las pernoctaciones registraron un avance mucho más intenso, impulsadas sobre todo por el boom de los apartamentos turísticos, que ya se consolidan como la opción más dinámica del mercado provincial.
Según los datos del SIT, Jaén recibió en octubre 75.591 viajeros, lo que supone un incremento interanual del 2,28 por ciento, mientras que las pernoctaciones alcanzaron las 140.544, con un crecimiento más sólido del 6,86 por ciento respecto a octubre de 2024. Esta evolución refleja estancias más prolongadas, pese a que la afluencia crece de manera más contenida. Y es una buena noticia porque precisamente en el número de pernoctaciones es donde más venía sufriendo la provincia este curso.
En el contexto nacional y andaluz, la provincia de Jaén muestra un avance más moderado en viajeros, pero superior en pernoctaciones, lo que refuerza la idea de un destino donde el visitante permanece más tiempo.
Tipos de alojamientos
En cuanto al tipo de alojamiento elegido por los turistas, el hotelero mantiene su papel como columna vertebral del turismo provincial. Los 60.169 viajeros que se alojaron en un hotel en octubre suponen un incremento, con respecto al mismo mes de 2024, de un 1,47 por ciento. Además se dieron 105.038 pernoctaciones en los hoteles jiennenses, un 3,47 por ciento más.
Por el contrario, los campings registran un descenso notable: 4.798 viajeros (−6,29 %) y 9.852 pernoctaciones (−3,09 %) Este retroceso se debe, principalmente, a la fuerte caída del turismo internacional en este tipo de establecimientos. La llegada de turistas de otros países decrece en general en todo tipo de alojamientos y atractivos turísticos jiennenses durante este 2025.
El dato más llamativo del mes lo protagonizan los apartamentos turísticos, que experimentan un crecimiento extraordinario, más de un 30 por ciento en viajeros (8.410) y casi un 50 por ciento en pernoctaciones (20.799). El incremento se observa tanto en el turismo nacional como en el internacional, con estancias cada vez más largas, lo que confirma que este formato de alojamiento se ha convertido en uno de los principales motores sector turístico en Jaén.
Las malas noticias llegan para los alojamientos de turismo rural, uno de los pilares históricos del destino, que atraviesan un momento delicado, con la pérdida de un 27,79 por ciento de los viajeros (2.214) y de un 18,24 de las pernoctaciones (4.855). La caída se debe, sobre todo, al desplome del turismo nacional, que no logra ser compensado por el ligero aumento del visitante extranjero.
Acumulado del año
Si analizamos las cifras que deja el último informe del SIT vemos que los últimos meses han servido para enmendar el mal inicio del año, hasta el punto de que el número total de visitantes (712.146) que se alojaron en la provincia de Jaén ya supera en más de un tres por ciento al de 2024 (siempre hasta octubre). No es tan halagüeño el dato cuando se mira hacia las pernoctaciones, que bajan en un 1,7 por ciento, ubicándose en 1.258.399, lo que apunta a un enfriamiento reciente de la duración media de las estancias, especialmente en campings y turismo rural.
El turismo en Jaén demuestra en 2025 una capacidad clara de resistencia, sosteniéndose gracias al crecimiento de los apartamentos turísticos y a la estabilidad del sector hotelero. Sin embargo, los datos del turismo rural y de los campings alertan de un cambio en los hábitos del visitante, que prioriza cada vez más estancias urbanas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON