La UJA asciende en el Ranking mundial de Shanghái 2025 y se sitúa en la tercera de Andalucía
La institución jiennense escala posiciones en la clasificación internacional ARWU 2025 y se sitúa en el tramo 801-900
La vida dentro del parque de bomberos de Jaén: 24 horas junto al servicio de emergencias
La Universidad de Jaén (UJA) mejora su posición en la última edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2025, conocido internacionalmente como el Ranking de Shanghái, al situarse en el tramo 801-900, ascendiendo desde el intervalo 901-1.000 que ocupaba en 2024. De este modo, la institución jiennense logra avanzar un rango dentro de la clasificación internacional que reconoce a las 1.000 mejores universidades del mundo.
El ranking, publicado este viernes, confirma la presencia de la UJA junto a otras cinco universidades andaluzas entre las mejor valoradas a nivel mundial. Lidera el sistema universitario andaluz la Universidad de Granada (UGR), que se mantiene en el tramo 301-400 y ocupa el séptimo puesto a nivel nacional, seguida de la Universidad de Sevilla (US), que conserva su lugar entre las 401-500 mejores.
En el caso de la UJA, la mejora respecto al año anterior consolida su proyección internacional y la sitúa por delante de instituciones como la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Córdoba (UCO), ambas en el intervalo 901-1.000, así como al mismo nivel que la Universidad de Málaga (UMA), que este año desciende hasta el tramo 801-900 tras perder posiciones respecto a 2024.
188 nuevas titulaciones en Andalucía
Por su parte, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado en una nota que la presencia de más de la mitad del sistema público de educación superior entre las mejores universidades del mundo evidencia el compromiso del Gobierno regional con la educación superior" que se imparte en la comunidad, donde las universidades públicas van a disponer este 2025 de "la mayor financiación de su historia", casi 1.726 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2018, antes de la llegada de Juanma Moreno al Gobierno, gracias al modelo de financiación aprobado por la Junta con unanimidad de los rectores. Además, se han añadido más de 21 millones este año para desarrollar los acuerdos sociales alcanzados en mesa de negociación.
"Andalucía es también una de las comunidades autónomas que más destina a sus universidades públicas en relación con el PIB", ha asegurado la Consejería, toda vez que ha indicado que en el ámbito de la internacionalización, durante la presente legislatura, se ha incrementado un 5% la asignación a las ayudas Erasmus+ con un presupuesto anual de 12,1 millones de euros, incremento que se repetirá para el curso 2026/2027.
Además, ha resaltado que, para fortalecer el conjunto del sistema universitario, la comunidad ha actualizado su oferta académica tras 14 años congelado el catálogo de títulos. Así, la nueva programación para 2025-2028 incluye 188 nuevas titulaciones (grados, másteres y doctorados) que se empezarán a impartir en las universidades públicas andaluzas a partir del próximo año académico. Concretamente, nueve grados, 35 másteres y seis doctorados han recibido informe favorable para su implantación en el curso 2025-2026.
También te puede interesar