Últimos días para que las comunidades de regantes completen la documentación para el riego de la presa de Siles
Durante el proceso se han detectado casos de duplicidad de superficies y concurrencia doble de derechos, una situación que ha obligado a depurar datos
Las obras de la A-6204, que une Villacarrillo y Mogón, se encuentran al 20% de ejecución
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recuerda que el plazo para que las comunidades de regantes presenten la documentación necesaria con vistas a obtener las concesiones de riego de la presa de Siles entra en su última semana.
Desde el organismo se apunta que el procedimiento atraviesa “una fase clave”. Algunas comunidades ya han conseguido completar el trámite con la documentación aceptada y otras ultiman sus consultas técnicas y administrativas antes de entregar los papeles dentro del plazo previsto.
Todavía queda alguna comunidad pendiente de presentar la documentación requerida, motivo por el que la CHG insiste en la necesidad de atender los requerimientos. Cuando se evalúen todos los expedientes comenzará la tramitación de las concesiones, un paso que el organismo considera decisivo para regularizar los aprovechamientos de riego vinculados al embalse de Siles, conforme a la normativa y la planificación hidrológica vigentes.
El proceso de regularización se enmarca en el procedimiento publicado en el BOE el 17 de marzo de 2021 para adjudicar concesiones dentro de la reserva de 6,18 hectómetros cúbicos recogida en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir. La finalidad es atribuir a las Comunidades de Regantes una concesión administrativa que establezca el volumen de agua autorizado, la superficie regable y las condiciones de uso.
Durante el proceso se han detectado casos de duplicidad de superficies y concurrencia doble de derechos, una situación que ha obligado a depurar datos y a que algunas comunidades presenten renuncias para asegurar que cada parcela y cada derecho se contabilicen una sola vez.
También te puede interesar
Lo último