Los vecinos de la calle Unicef de Jaén vuelven a casa tras el desalojo hace nueve días por las grietas

La contención en los movimientos que registraba la vía ha sido determinante para tomar esta decisión, teniendo en cuenta el trabajo de la empresa constructora del edificio para colocar los elementos de sujeción

Los agricultores de Jaén se levantan frente a la Unión Europea: "Nos están abocando a abandonar el campo"

Los vecinos de la calle Unicef de Jaén vuelven a sus casas. / Cedida.

Tras nueve días fuera de sus casas, los vecinos de la calle Unicef de Jaén regresan a sus viviendas, quienes tuvieron que ser desalojados por precaución debido a las grandes grietas que habían aparecido en la calle y viviendas. Así lo explican vecinos de los edificios y lo confirman fuentes del Ayuntamiento de Jaén a Jaén Hoy, que ya comunicó ayer que si se mantenía el comportamiento de las actuaciones correctoras, los residentes podrían regresar a sus viviendas desde la tarde de hoy sábado.

Fue día 3 de enero cuando los vecinos advirtieron unas grietas en el asfalto, pero estas empeoraron hasta que el miércoles pasado, como consecuencia de unas obras para construir un edificio tuvieron que salir de sus viviendas con maletas y bolsas improvisadas. Finalmente, esa vuelta a casa se ha adelantado por unas horas. "Ya nos han dado el okey para poder volver a casa, ya hay algún vecino que está trayendo todo, sobre todo los que estaban en el hotel. La administradora que está en contacto con el Ayuntamiento nos ha dicho que ya podíamos volver. Es más, la Policía Local que se encontraba aquí para pedir identificación a quienes vivíamos aquí ya no está. Ya podemos entrar y salir con normalidad", explica Fernando Luque a Jaén Hoy, un vecino de uno de los bloques desalojados

Los técnicos municipales intensifican el completo seguimiento que de forma casi constante se hace de las medidas que la empresa promotora de las obras del edificio privado ejecuta, para garantizar su buen comportamiento y para asegurar la tranquilidad de los residentes antes de que se tome la decisión final.

El alcalde, Julio Millán, subrayó ayer el trabajo realizado por los responsables municipales del dispositivo de control “que se han coordinado con la empresa constructora y los residentes” y destaca la colaboración de los vecinos y vecinas “siempre consecuentes con la situación a pesar de los momentos de incertidumbre y complicados que están viviendo”.

Los vecinos de la calle Unicef de Jaén vuelven a sus casas.

La contención en los movimientos que registraba la calle ha sido determinante para tomar esta decisión, teniendo en cuenta el trabajo de la empresa constructora del edificio para colocar los elementos de sujeción a lo largo de estos pasados días. Ya hay colocados cuatro codales y varias vigas de celosía para la contención del muro de la obra en distintos puntos de la misma y de las calles Unicef y Avenida de Andalucía.

Se trata de regresar de esta forma a cierta normalidad tras estos días complicados que todos hemos pasado. Quiero agradecer en paciencia y trabajo a todos, especialmente a los técnicos municipales de distintas áreas que siguen sobre el terreno haciendo su trabajo para tranquilidad de todos y todas”, expresó el alcalde.

Un informe independiente

Varios de los vecinos afectados han confirmando a Jaén Hoy la satisfacción que sienten ante la posibilidad de regresar a sus casas y también el hecho de que van a encargar un informe pericial independiente al que vienen desarrollando los técnicos municipales. Estas mismas fuentes apuntan a que esta medida no tiene nada que ver con una supuesta desconfianza hacia el trabajo realizado por los trabajadores del Ayuntamiento, para los que solo tienen palabras de agradecimiento, sino que la explican por dos razones.

Por un lado, quieren una segunda opinión sobre si es seguro o no el regreso a sus hogares y por otro quieren contar con toda la documentación posible de cara a las indemnizaciones que ya avisan que van a solicitar por todos lo inconvenientes que han tenido que sufrir en este tiempo por culpa de una mala ejecución o planificación del proyecto urbanístico que impulsa la empresa Osuna.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último