SUCESOS
Noche de tensión en Peñamefecit por el incendio de un vehículo

Los vecinos desalojados por grietas en Jaén no podrán volver a sus casas antes de mañana: “Esto se veía venir”

Los habitantes de los bloques colindantes viven con preocupación los trabajos para drenar el agua acumulada

Veintinueve familias desalojadas en Jaén por grietas en la calzada de la calle Unicef

This browser does not support the video element.

Los vecinos desalojados por grietas en Jaén muestran su preocupación / Esther Garrido y Jesús Mudarra

Lo vieron venir. Avisaron el pasado día 3 de enero de que estaban apareciendo grietas en su calle, la Unicef, una paralela a la avenida de Andalucía de Jaén. Las obras en un solar contiguo, donde ha levantado un muro de hormigón de más de 19 metros de altura eran el origen que señalaban los vecinos del daño estructural que viene sufriendo la calle, y el tiempo les ha acabado dando la razón.  

En la madrugada de este miércoles, ante el aumento de unas grietas que en algunos casos han sobrepasado los 10 centímetros de ancho, medio centenar de vecinos fueron desalojados de los bloques correspondientes a los números 1 y 3 de la calle. La mayoría de ellos han pasado la noche repartidos entre los hoteles Condestable Iranzo y HO, y ya saben que esta noche también habrán de pasarla ahí, pues los trabajos para garantizar por completo la seguridad de los edificios durarán como mínimo hasta mañana.

Grietas aparecidas en la calle Unicef. / J. M.

Unas tareas que los técnicos de Aqualia y de la empresa ya han comenzado, y que van a consistir en drenar toda el agua que se ha acumulado tras una construcción que ha bloqueado el paso natural de las aguas subterráneas de la zona. Uno de los vecinos del número 5 de esta calle afectada, que no quiere desvelar su nombre, asegura que en su bloque los habitantes viven todos estos trabajos con preocupación, pues creen que pueden verse afectados más metros de la vía. “Yo ya tengo la maleta hecha”, llega a afirmar ante el temor de que la Policía Local deba afrontar más desalojos. 

Quien sí atiende al micrófono de Jaén es Luis Jódar, uno de los vecinos desalojados en plena noche. “El día 3 ya estuvo la Policía aquí viendo las grietas. Ya habíamos avisado pero hasta que el muro no ha empezado a ceder no empezaron a moverse. Yo vivo en el tercero y he visto las grietas ir creciendo cada día”, denuncia este jiennense, mientras el alcalde de la ciudad, Julio Millán, conoce de primera mano de los técnicos que va a llegar una máquina pesada para realizar un poco con el que extraer toda esa agua acumulada.

El desalojo

“A mí me pilló fuera de casa. Me llamó mi hijo y cuando llegué ya estaba el alcalde hablando con los vecinos. Ya nos han dicho que hoy no vamos a poder volver, esperemos que sea mañana. Lo peor es que esto se veía venir. Yo me he criado aquí y se sabe que por aquí bajan veneros de agua. Han querido profundizar más para hacer el garaje y han tapado el curso del agua”, especifica este vecino que está a la espera de conocer cuántos días tendrá que estar fuera de su casa.

Tras él llegan varios de sus vecinos que con maletas acceden unos minutos a las viviendas para coger lo más imprescindible para mientras dure esta situación. Fernando Luque es otro de los que ha tenido que abandonar su hogar y afirma que desde él ha comprobado como los operarios de la empresa constructora, Añil, llevan días extrayendo agua, tal y como se puede apreciar en estas fotografías a las que ha tenido acceso Jaén Hoy y en las que se ven las mangueras dispuestas a tal fin.

Magueras extrayendo agua de la zona en cuestión.

“Creo que la responsabilidad es de la empresa constructora porque ellos tenían conocimiento de que había un problema. La tierra lleva moviéndose bastantes días. Vimos como se agrietaba el asfalto y de una noche para otra iban creciendo esas grietas, que llegaron a medir cerca de diez centímetros y fue cuando nos empezamos a preocupar de verdad”, relata Luque sobre la situación que están teniendo que afrontar 29 familias.

Habla en nombre de todas ellas al decir que ahora se plantean dos incógnitas principales. “La primera es conocer cuánto tiempo van a tardar en realizar toda la intervención para permitir que podamos volver a casa y la segunda, y más importante, es si se va a hacer de tal manera que esto no vuelva a ocurrir. Es algo que nos tiene preocupado porque son aguas que si no se encauzan bien no sabemos lo que puede pasar”, resume este vecino del Gran Eje. Con el problema añadido de que el alojamiento en los hoteles no podrá prolongarse una vez que llegue el viernes pues las reservas de atletas para la Carrera de San Antón han dejado a la ciudad sin una sola cama disponible.

No afectará a la San Antón

Fuentes municipales consultadas por Jaén Hoy explican que, pese a la cercanía de la calle Unicef con la salida y la meta de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, esta no se verá afectada en modo alguno. El Ayuntamiento prohibirá el aparcamiento, al igual que ya se ha hecho en años anteriores en la calle, e instalará un vallado especial para evitar el tránsito de personas. En previsión de que pueda haber atletas que se salten estas restricciones, el consistorio habilitará también vigilancia específica en estas zonas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último