Vecinos de un pueblo de Jaén denuncian la presencia de amianto en el colegio de sus hijos

PROVINCIA

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece obligaciones claras para los consistorios en relación con la retirada del amianto de los edificios públicos de su titularidad

Una empresa fabricará en un pueblo de Jaén 3.000 viviendas al año y creará más de 200 empleos

Colegio Virgen de Cuadros.
Colegio Virgen de Cuadros.

Los vecinos de Bedmar han protestado esta mañana ante las puertas del Colegio Virgen de Cuadros a las 9:00 horas debido a la presencia de amianto en el tejado. "El peligro es real para nuestros niños y niñas y la intervención no puede esperar más", critican desde el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, quien responsabiliza a la Junta de Andalucía, como órgano competente de esta actuación.

Las quejas en este colegio se llevan produciendo desde el año 2022 cuando la empresa adjudicataria con una subvención ya concedida que acudió al edificio para instalar placas solares, hallaron amianto con más de 50 años de antigüedad en la cubierta cuando procedían a realizar la instalación. Entonces, la dirección del colegio remitió un escrito a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, exponiendo la situación, sin embargo, según exponen no tuvieron una respuesta.

La dirección del centro educativo, donde cursan casi 200 alumnos, han enviado así hasta cuatro cartas, incluyendo 2023, 2024 y este 2025 para que la Junta se haga cargo de estas labores como ha sucedido en otros centros educativos de Andalucía. Cabe destacar que en 2023, en un colegio de Caniles (Granada) el Gobierno andaluz ejecutó una obras para la retirada de amianto, dentro de la planificación para la eliminación progresiva del fibrocemento de las infraestructuras educativas públicas de la comunidad autónoma.

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Bedmar, Juan Pablo Salazar, ha denunciado hoy un uso “torticero y partidista” de una situación que es precisamente de competencia municipal. Se ha referido así a las protestas por la retirada de amianto. "Se trata de un edificio de titularidad municipal por lo que el alcalde en lugar de ponerse a sujetar pancartas tendría que estar desde hace casi tres años trabajando en la retirada de esta sustancia cancerígena”, expresa Salazar.

Asimismo ha pedido a los socialistas que “no engañen a los papás de estos niños que tienen que ir a clase con amianto en sus cubiertas por culpa de la dejadez del PSOE”. "Dejadez doble, critica, porque ya en el año 2016 podrían haber buscado la solución a este problema tanto desde el Ayuntamiento, donde ellos gobernaban, y desde la Junta de Andalucía donde también lo hacían. En este sentido, ha recordado el dirigente popular que en el año 2016 hubo un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobaba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas. Ni el alcalde socialista pidió entonces que su colegio se incluyera en el plan ni la Junta de Andalucía socialista se preocupó de que el censo estuviese completo”, ha denunciado.

¿Qué dice la ley?

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece obligaciones claras para los ayuntamientos en relación con la retirada del amianto de los edificios públicos de su titularidad. Esto implica que los ayuntamientos deben, elaborar un censo de todas las instalaciones y emplazamientos con amianto en su municipio, planificar un calendario para la retirada de dicho amianto y remitir ambos documentos a las autoridades competentes para su supervisión y verificación. Además, la retirada debe priorizar las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición de la población más vulnerable

stats