Los vecinos de Puente la Sierra seguirán fuera de sus casas tras la crecida de los ríos

El alcalde de Jaén, Julio Millán, advierte de que no se descartan nuevos desalojos preventivos en la zona si continúan las lluvias intensas

Vecinos de Los Puentes, en Jaén, desalojados tras la crecida del río: “Cuando entras a la casa y ves como está, se pasa mal”

Reunión entre el Equipo de Gobierno con representantes vecinales de Los Puentes de Jaén. / Judit Laguna

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado de que los vecinos desalojados de las zonas de Los Puentes no podrán regresar por el momento a sus viviendas y ha advertido de que no se descartan nuevos desalojos preventivos si se repiten episodios de lluvia en las próximas horas o días. Así lo señaló tras la reunión mantenida esta mañana con representantes vecinales para analizar la situación generada por la crecida de los ríos.

Millán precisó que, aunque las precipitaciones registradas fueron de unos 20 litros por metro cuadrado, los cauces reaccionaron de forma muy rápida debido a que ya venían cargados por lluvias anteriores. En el entorno del Puente de la Sierra, el nivel del río llegó a subir hasta 3,6 metros en menos de una hora, mientras que el pico alcanzó Puente Jontoya unas dos horas después, con niveles cercanos a los 2,60 metros.

En este sentido, uno de los principales problemas de este tipo de episodios es el escaso margen de reacción. Y es que la crecida del río Eliche —en Los Villares—, sumada a la peculiar orografía de la zona de Los Cañones, hace que el agua se desplace rápidamente por los cauces estrechos y pendientes, reduciendo a apenas 50 minutos el tiempo disponible para alertar a los vecinos y adoptar medidas preventivas antes de que el agua llegue a las viviendas más bajas.

Por este motivo, el Ayuntamiento trabaja ya en la implantación de nuevos sistemas automáticos de emergencias y de medición en puntos estratégicos como Puente Tablas. El objetivo es que estos medidores activen alertas inmediatas a Protección Civil y permitan el envío de avisos a los vecinos a través de los canales oficiales. Asimismo, el alcalde anunció la intención de reforzar los recursos municipales con personal específico en emergencias y avanzar en la limpieza de los ríos pendientes.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, explica lo sucedido en Los Puentes con los datos de la CHG. / Judit Laguna

Millán recordó que estas zonas “se van a inundar sí o sí” cuando se den determinadas condiciones, y recordó el episodio actual con el de 1996, cuando se registraron cerca de 100 litros por metro cuadrado, frente a los 20 litros del episodio de ayer. “Los vecinos de Los Puentes tenemos que estar alerta permanentemente”, insistió.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento mantiene un seguimiento constante de la evolución de los ríos, especialmente en los tramos del río Eliche, su confluencia con el Quiebrajano, y reconoció que, si se alcanzan determinados umbrales, podrían adoptarse nuevos desalojos en otras zonas de Los Puentes.

Respaldo vecinal

Desde la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes, su presidente, José Sánchez, trasladó que los vecinos comprenden y comparten la decisión de mantener los desalojos. Según explicó, el alcalde informó "desde un primer momento de la evolución de los ríos" y de los escenarios previstos en función de la lluvia que pueda registrarse.

Sánchez señaló que se ha recomendado a los vecinos no regresar a las viviendas desalojadas, al menos durante la próxima noche, ante la previsión de lluvias intensas a partir de la tarde. “Es preferible pasar una noche más fuera que correr riesgos innecesarios”, apuntó.

Casi un centenar de incidencias en la capital

El dispositivo de emergencias atendió cerca de 100 incidencias durante la jornada del miércoles. En concreto, se registraron 27 avisos por caída de árboles, 43 por daños en inmuebles, además de intervenciones de Bomberos por achiques y desprendimientos, el rescate de un vehículo con cinco ocupantes y la atención directa a seis familias de urbanizaciones del entorno del Puente de la Sierra y la Casería.

En total, fueron 12 las personas desalojadas de manera preventiva, todas ellas asistidas por los servicios municipales de emergencia. El alcalde ha agradecido el trabajo de Bomberos, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, así como la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil, y ha destacado la coordinación mantenida durante toda la jornada.

Millán ha alertado además de que la situación sigue siendo delicada, ya que el caudal base del río es actualmente más alto que ayer, lo que reduce el margen de seguridad ante nuevas precipitaciones. “Si hoy volvieran a caer otros 20 litros, podríamos entrar en una situación mucho más grave”, ha advertido.

Por último, ha informado de que el Centro Municipal de Acogida permanece operativo, con material renovado como mantas y alimentos, y que se mantiene la vigilancia a lo largo del día ante la posibilidad de nuevos picos de caudal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último