Una veintena de empresas muestran su interés por hacerse con los contratos del tranvía de Jaén
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Las entidades estuvieron visitando las instalaciones tranviarias junto a los técnico de la Junta de Andalucía
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Más de una veintena de empresas que están interesadas en concurrir a los contratos de operación y mantenimiento del sistema tranviario de Jaén participaron este miércoles en una visita técnica a las cocheras y al trazado, junto a técnicos de la Junta de Andalucía.
El objetivo de esta jornada es que las compañías conozcan de primera mano y de forma detallada la infraestructura y los equipos del tranvía de Jaén, de modo que ajusten sus propuestas a los pliegos de condiciones de las licitaciones de los cuatro contratos, que se encuentran actualmente en plazo de presentación de ofertas. La visita, organizada por la Junta de Andalucía, incluía tanto el recorrido por el edificio de talleres y cocheras como la supervisión del trazado de 4,7 kilómetros y de las instalaciones distribuidas a lo largo de la línea.
Contratos en juego
Los contratos de operación y mantenimiento constituyen una pieza esencial dentro del proceso de activación del tranvía, al garantizar tanto la seguridad como la calidad del servicio en su fase de explotación. Todos ellos se han licitado este verano, con un presupuesto base de más de 37 millones de euros y una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de un año más. En concreto, son los contratos de operación (17,8 millones), mantenimiento de infraestructura, energía y sistemas (8,9 millones), mantenimiento de material rodante (7,2 millones), y mantenimiento de la señalización ferroviaria (3,2 millones). Las empresas interesadas en el de operaciones tienen hasta el próximo 23 de septiembre para presentar sus ofertas.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, subrayó que la visita demuestra “el enorme interés que despierta el tranvía de Jaén, que avanza ya hacia su etapa definitiva, con un marco de gestión sólido que genera confianza al sector empresarial”. Un escenario, próximo a la puesta en servicio, que ha sido posible después de haber emprendido un laborioso proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation.
Entre las intervenciones, destaca la renovación de 21 kilómetros de cableado de media tensión, la rehabilitación del túnel de lavado y herramientas de taller o la sustitución completa del sistema de circuito cerrado de televisión, interfonía y megafonía. Todo ello ha permitido que el tranvía haya vuelto a circular este año en pruebas en su recorrido completo, algo que no ocurría desde hace 14 años.
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