Viajeros de un tren de Jaén se quedan tirados en su trayecto a Madrid: "Hemos tenido que coger un taxi"
Local
Los pasajeros han llegado a su destino con casi dos horas de retraso y un grupo ha optado por pagar transporte privado para no perder un vuelo
Recaudan fondos para instalar un nuevo aire condicionado en un colegio de un pueblo de Jaén
Una nueva incidencia en la red ferroviaria ha vuelto a provocar la indignación entre los pasajeros del Media Distancia (MD) Jaén-Madrid. El tren con salida desde Jaén a las 15:22 y destino Madrid Chamartín a las 19:24 se ha visto obligado a detener su trayecto en Alcázar de San Juan, dejando a los viajeros varados durante más de 40 minutos con lluvia y tormentas antes de ser reubicados en otro tren, que ya iba abarrotado de pasajeros y han tenido que viajar de pie sin la comunicación de indemnización.
Según la comunicación oficial de Renfe, la causa de la incidencia se debe a una “afectación por rotación de material” por una avería en el tren de Media Distancia Ciudad Real (16:24) – Alicante (20:47) obligó a suprimir ese servicio, generando una cascada de reajustes en la red. Renfe habilitó un servicio alternativo por carretera para los viajeros con origen en Ciudad Real, Almagro, Daimiel y Manzanares. Sin embargo, los pasajeros de Alcázar de San Juan y paradas posteriores iniciaron su trayecto a las 19:35 con una demora de 115 minutos, utilizando el material rodante del tren Jaén-Madrid, lo que provocó la supresión total de este último a partir de Alcázar.
La situación ha causado un gran malestar entre los viajeros, que denuncian desinformación, largas esperas y trenes saturados. Conchi Llobregat, una de las afectadas, relató su experiencia: "Nosotras salimos desde Linares-Baeza a las 4 de la tarde porque teníamos un vuelo a Indonesia a las 11. Al estar paradas dijimos que esperaríamos una hora como mucho y, si no, tendríamos que coger un taxi. Al final, el tren vino a las 7 menos diez, nos subimos, pero había tanta gente que teníamos que ir de pie. Cerraron las puertas durante diez minutos y, como no se movía, decidimos irnos al aeropuerto por nuestra cuenta. Hemos tardado una hora y cuarenta y cinco minutos. Si no, perdíamos el vuelo."
Según explicó Llobregat, tanto ella como su compañera salieron desde la estación Linares-Baeza a las 16:00 con la intención de llegar a tiempo a su vuelo internacional, optaron por abandonar el tren y pagar de su bolsillo un taxi hasta el aeropuerto, lo que les supuso un trayecto de casi dos horas y un gasto no previsto. "La gente estaba bastante alterada, pero nosotras hemos mantenido la calma. Una amiga que salía desde Jaén en otra ocasión ya perdió un vuelo y no queríamos que nos pasara lo mismo", apuntó.
Los pasajeros de Jaén han llegado a su destino a las 8:55 horas cuando deberían haber llegado a las 7:10 horas, con casi dos horas de retraso. Hasta el momento, Renfe no ha anunciado medidas de compensación específicas para los afectados. La reiteración de fallos técnicos y logísticos en los servicios de Media Distancia, especialmente en zonas como Jaén con limitada conectividad ferroviaria, está generando creciente indignación entre los usuarios, que exigen soluciones urgentes y una mejora real en la gestión de incidencias y calidad del servicio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quantica