Vialterra, una empresa familiar que hace historia desde Jaén: "El mejor momento todavía está por venir"

La constructora jiennense cumple 25 años en su mejor momento y el reto de construir un hospital de 600 millones en Málaga

La IAT Matriz muestra cómo transforma ideas en tecnología

Una de las obras de Vialterra, con el CEO de la empresa, Juan Manuel Bueno.
Una de las obras de Vialterra, con el CEO de la empresa, Juan Manuel Bueno.

Una trayectoria empresarial de un cuarto de siglo ya es aval suficiente para cualquier trabajo, pero si encima este ha empezado desde la nada para alcanzar cotas de referencia nacional, es merecedor de, como mínimo, el reconocimiento de su tierra. Es el caso de la empresa Vialterra Infraestructuras SA, que cumple 25 de años de historia en los que la familia Bueno ha impreso su sello de apuesta por el crecimiento siempre desde Jaén. Juan Manuel Bueno, que heredó el nombre de su padre, es el CEO de la misma y trabaja con sus hermanos Luis Javier y Cristóbal para ampliar sus horizontes.

“Al principio, mis hermanos estaban estudiando en la universidad y empezamos a trabajar únicamente mi padre y yo. Comenzamos con la construcción de una promoción de viviendas de un amigo, José Antonio Pareja. Ese fue el primer edificio que hicimos. Yo estaba trabajando en Ferrovial en Valencia y lo dejé todo porque este promotor era amigo de mi padre y él le dijo que quería que yo hiciera la promoción aunque luego volviese. Pero ya no me fui nunca más. Empezaron a surgir un montón de obras”, explica el CEO de Vialterra para Jaén Hoy.

Al acordarse de su padre, fallecido el año pasado, retrotrae incluso más atrás el germen de lo que con los años sería una empresa consolidada y referente. “Tenemos una historia familiar de la que me siento muy orgulloso. Mi padre siempre fue empresario y hubo un momento en el que lo perdió todo, hasta le embargaron la vivienda. Llegué de clase con 12 años, cuando vivíamos en Villacarrillo, y vi al secretario judicial y a la gente del juzgado sacando los muebles. Ahí empezó Vialterra porque para mí fue tan impactante eso, tan duro, que me juré que eso no me pasaría a mí. Además, veníamos de ser una familia que tenía patrimonio. Mi bisabuelo fue el primer fiscal que hubo en Jaén. La caída fue durísima”, confiesa sobre un desafortunado evento familiar que marcó su etapa universitaria.

Con esfuerzo su familia se recompuso y volvió a emprender, montando una tienda de tejidos en Úbeda con la que pudieron subsistir. El negocio marchó bien y lo trasladaron a Jerez de la Frontera, por eso Juan Manuel Bueno cataloga su juventud como “errante”, hasta volver de nuevo a tierra jiennense para asentarse en Baeza. Se ganó sus estudios en Granada a base de estudio, con una beca que no podía permitirse el lujo de perder, pues sabía que en aquel momento sus padres no iban a poder costearle su formación. Por eso apenas salió de fiesta un par de veces en los años en los que se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada, por la beca “no podía perderla”.

Juan Manuel Bueno.
Juan Manuel Bueno.

Sabía lo que había costado llegar hasta ahí. Había empezado su vida laboral aparcando coches y recogiendo vasos en una famosa discoteca baezana. “Cuando acabé la carrera ya no me faltó trabajo. Participé en obras emblemáticas en Valencia, pero yo siempre había querido montar una empresa y ese gen me lo inoculó mi padre”, recuerda en su charla con Jaén Hoy Juan Manuel Bueno.

Inicio humilde

Fue en una charla precisamente con su padre en la que nació el actual nombre de la empresa. “Éramos una empresa pequeñita. El primer año facturamos 135.000 euros. Y se llama Vialterra porque como yo trabajaba en Ferrovial, mi padre pensó en que había que ponerle un nombre a la empresa y quiso darle la vuelta al nombre, pero ‘Vialferro’ decía que sonaba mal, ‘camino de hierro’, y dijimos, pues camino de tierra. Y al final el nombre ha acabado dando resultado”, desvela sobre la que es hoy en día una marca consolidada que, junto al resto de empresas del grupo, da trabajo a cerca de 400 personas.

Claro que la progresión ha sido paulatina en este cuarto de siglo de historia. “Al principio yo lo hacía absolutamente todo. Compré un aparato de topografía con un préstamo que pedí de 6.000 euros y, como no teníamos encargado ni nada, por las noches me descargaba todos los puntos de los pilares de las estructuras en el aparato para que se pudieran señalar por la mañana”, cuenta sobre los esfuerzos que realizaron en la construcción de su primer edificio de viviendas, ubicado en la calle Doctor Eduardo García-Triviño, al inicio del barrio del Bulevar.

Una de las construcciones llevadas a cabo por Vialterra.
Una de las construcciones llevadas a cabo por Vialterra.

Cambio de paradigma

“El salto importante se dio en el año 2010 cuando se empezó a ofertar obra pública y hubo un punto de inflexión porque cogimos un edificio de apartamentos que salió de la Universidad de Jaén y al mismo tiempo nos adjudicaron también el Instituto Nacional de la Seguridad Social de León, un edificio grandísimo de alrededor de 20 millones de euros. Ese fue un momento en el que cambió el paradigma de la empresa. Empezamos a crecer muy rápido, porque habíamos pasado la crisis de 2007 que a nosotros no nos afectó demasiado. Estábamos muy bien posicionados y empezamos a crecer en obra pública y empezamos a abrir delegaciones en Sevilla, Valencia, Granada y Almería, además de Jaén que es la central”, añade el CEO de Vialterra sobre la evolución que fue teniendo la entidad.

Nuevo escalón

Y ahora esta empresa jiennense está a punto de inaugurar la que sera una de sus sedes más importantes, la de Málaga, porque es en la capital de la Costa del Sol donde les ha sido adjudicada la construcción de la mayor obra de este tipo ofertada en España: un hospital por valor de 600 millones de euros. Se trata de un centro que contará con 815 habitaciones y una amplia zona de urgencias, que dispondrá de 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación. También incluirá 80 camas de UCI, un bloque quirúrgico con 48 quirófanos, 158 salas de consultas externas para especialidades médicas y 38 para enfermería. “Un hospital es la obra más compleja que hay por los requerimientos técnicos y por la financiación que necesitas. Ese ha sido el culmen de dónde está Vialterra ahora mismo. Estoy convencido de que ahora mismo estamos en el mejor momento”, celebra Bueno.

Pero no es este el techo de la empresa. “Si conseguimos sacar adelante algunos proyectos que tenemos en cartera, creo que en unos años podemos duplicar nuestra facturación perfectamente. Hemos alcanzado muchas metas pero el futuro está por venir y yo quiero que seamos una empresa de referencia en las infraestructuras andaluzas, ya somos importantes pero mi deseo es convertirnos en la referencia de las infraestructuras andaluzas y hacerlo desde Jaén”.

Apuesta por la iniciativa público-privada

También tiene claro Juan Manuel Bueno Gallego cuál debe ser el camino. “Estamos apostando especialmente por la colaboración público-privada porque estoy convencido de que el futuro de la construcción va en ese sentido. Es imposible que la administración pueda pagar todas las infraestructuras necesarias y en provincias como Jaén, que está perdiendo población y es periférica, al final se invierte lo que va quedando y no queda presupuesto para inversiones tan grandes. Estoy convencido de que Jaén necesita de inversiones que promuevan estas iniciativas público-privadas”, analiza sobre el futuro del sector en la provincia.

Sus palabras no se quedan en una mera intención sino que Vialterra ha lanzado dos proyectos de este tipo a las administraciones, ambos clave para Jaén: la Ciudad de la Justicia con Acciona y la Ciudad Sanitaria con OHLA. En cuanto a la agrupación de los juzgados, esta empresa cuenta con los cinco puntos más a la hora de adjudicar que se otorgan como premio a la empresa o UTE que presenta la iniciativa que la Junta, en este caso, va a acabar haciendo suya.

Con respecto a la Ciudad Sanitaria, Vialterra (que está siendo la empresa encargada de levantar el edificio de la lavandería) presentó el proyecto a la Junta en julio de 2024. “Si no invertimos nosotros en nuestra tierra, nadie lo va a hacer”, especifica Bueno sobre un tipo de iniciativas en las que son las empresas las que adelantan por completo la financiación de los proyectos hasta que las obras están terminadas y entregadas a las administraciones. Una vez acabado el trabajo, es cuando el sector público, dueño de la infraestructura, empieza a pagarla con un determinado interés en plazos que en la mayoría de los casos se alargan durante décadas.

En Europa el 20 por ciento de las infraestructuras necesarias se hacen a través de este modelo. No es válida para todo, no es una obra normal. Se empieza a cobrar cuando se entrega, es como un piso y la hipoteca. Es más caro porque la administración paga los intereses de lo que la empresa ha puesto antes", defiende el CEO de Vialterra.

Conexión con el AVE

Por encima de empresario, José Manuel Bueno es un jiennense defensor de su tierra, por eso reivindica una infraestructura que considera clave para el desarrollo de la provincia. “Es básica la conexión con el AVE. Ya que no va a pasar por aquí nunca, que haya una buena conexión con Córdoba. No tiene que ser una alta velocidad pero sí una velocidad alta. Eso sería básico, para que podamos estar en Madrid en poco más de dos horas y puedas ir trabajando. Es vital para el desarrollo de la provincia. Estoy seguro de que si se hiciese habría mucha más gente que querría vivir en Jaén y mientras tanto tenemos mucho talento de la Universidad de Jaén que se va fuera. Por eso es más difícil desde Jaén que desde ciudades como Málaga o Sevilla. Y aún así tenemos empresas súper potentes de las que tenemos que sentirnos orgullosos, que no vivimos sólo del aceite. Innovasur o Meltio son ejemplos de empresas punteras y hay que tener en cuenta que siendo de aquí es más difícil”, expone para finalizar el CEO de una empresa que cumple 25 años de una historia que está lejos de alcanzar su máximo esplendor.

stats