VÍDEO | Así desagua la Catedral de Jaén durante el temporal: un espectáculo de agua y piedra
El viento y la lluvia de la borrasca Kristin transforman la Catedral de Jaén en una cascada preciosa
Viento extremo en Jaén: los consejos clave para protegerte del temporal
This browser does not support the video element.
La belleza de la Catedral de Jaén ofrece este miércoles una estampa singular protagonizada por las intensas lluvias y el fuerte viento con la llegada de la borrasca Kristin a la ciudad. Gárgolas, canalones y bajantes encauzan litros y litros de agua, dando lugar a una estampa que, a pesar del temporal, deja entrever el esplendor de la seo jiennense.
Visitas abiertas, pero con zonas restringidas
Las visitas a la Catedral de Jaén se mantendrán activas durante la jornada de hoy, aunque, eso sí, con algunas áreas clausuradas para el público. Patricia Fernández, técnico de atención al visitante, asegura a Jaén Hoy que “los balcones y las galerías altas están cerradas durante todo el día. Es una zona expuesta al aire por las formas de los pasillos y allí las rachas de viento son tan fuertes que parece que se te va a caer algo encima”.
La alerta naranja por lluvia y rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora se ha traducido en una pronunciada bajada de visitantes. “Durante lo que llevamos de día apenas han entrado entre 30 y 40 personas, cuando, en un día laboral como hoy y a estas alturas lo habitual es que ya la hubiera visitado un centenar de turistas”, sostiene, y añade que “la mayoría de los cuales son visitantes extranjeros”.
A la pregunta de si se ha recibido alguna instrucción acerca de cambios en el horario, la empleada de la Catedral de Jaén afirma que “en principio, la catedral sigue abierta al público hasta nuevo aviso”.
Sin problemas dentro de la catedral
Más allá del cierre de las zonas más peligrosas para el tránsito dentro de la catedral, y con los canales de desagüe cumpliendo perfectamente su cometido, tal y como se ve en el vídeo de cabecera, no se han registrado más incidencias en su interior que la de una linterna que cae sobre el crucero.
Ubicada debajo de la cúpula, es en este punto donde se ha producido una pequeña filtración de agua derivada de la fuerza del viento a través de los cristales, en una parte en la que todavía no han culminado los arreglos tras el reciente mantenimiento de las cubiertas y vidrieras del templo, según fuentes de la Diócesis de Jaén.
No hay comentarios