Los vecinos de Villacarrillo alfombran la fiesta de los sentidos: "El Corpus es una celebración con mucho arraigo"

PROVINCIA

Se trata de una de las celebraciones en torno al Santísimo Sacramento más antiguas de Andalucía, con el privilegio de ser la única localidad jiennense en procesionar su Custodia por la tarde

El Corpus que une a la vecindad cada año y desafía a toda imaginación

Decoración en las calles de Villacarrillo durante el Corpus.
Decoración en las calles de Villacarrillo durante el Corpus.

Las calles de Villacarrillo se convierten esta semana en un agitado organigrama en el que los vecinos desempeñan toda clase de labores y manualidades de lo más variopintas. Su único fin no es otro que engalanar el recorrido por el que procesionará la Custodia del Santísimo Sacramento, un rito inmemorial que cuenta con siglos de historia. "Ya a finales del 1.300 hay datos de una eucaristía que se celebraba con este motivo, por lo que se trata de una de las fiestas del Corpus más antiguas de Andalucía", expresa Carlos Javier Sánchez del Barco, concejal de Cultura en la localidad.

Esta celebración que se organiza principalmente desde la sección de Adoración Nocturna villacarrillense, cuenta con una pieza fundamental en su desarrollo. "Lo más grande es ese arte efímero que hacen los vecinos". Esta participación requiere, por tanto, de un trabajo incesante durante los meses previos que culmina en lo que desde el Consistorio denominan "la fiesta de los sentidos". A estas labores se suman también otras actividades complementarias como el tradicional pregón, una exposición fotográfica e incluso un recital de poesía ecuarística musicalizada en la iglesia.

El broche de oro lo pondrá la verbena popular que anticipa el día grande del Corpus Christi en Villacarrillo. Tal es la singularidad de su fiesta en la comarca que ya en 2021 recibía el título de Bien de Interés Cultural de manera conjunta con el municipio de Villardompardo, sobre todo por su carácter etnológico. "Ahora seguimos trabajando en un expediente para conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico", adelanta el concejal.

Una tradición intergeneracional

La custodia y el tesoro artístico de esta solemnidad, que puede visitarse esta semana de manera gratuita en el museo parroquial, ponen en valor el legado histórico de esta cita que ocurre cada año 60 días después del Domingo de Pascua. Además, con la particularidad de ser la única localidad de la provincia de Jaén que posee el privilegio mediante bula papal de celebrar esta festividad en horario vespertino.

La procesión de este domingo vendrá acompañada a su vez de una importante novedad: en primer lugar, el cortejo discurrirá desde el convento de las Hermanas de la Cruz, cuya comunidad celebra este 2025 el 150 aniversario de su fundación. Por otra parte, también los más pequeños serán partícipes del decorado en las calles. "Desde la administración tenemos un pequeño proyecto llamado PequeCorpus, con el que incentivamos en los colegios este trabajo".

Por ello mismo y con la intención de involucrar y hacer partícipes de esta tradición a las nuevas generaciones, la alfombra que adorne todo el Paseo del Cristo correrá a cargo de los niños y niñas de Villacarrillo. "Aunque parece que cada vez cuesta algo más, es una celebración con mucho arraigo aquí".

stats