Villanueva del Arzobispo renuncia a la instalación de la planta de biometano tras comprobar su impacto medioambiental

El Ayuntamiento descarta el proyecto tras una visita técnica a una instalación similar en Casasbuenas, donde vecinos denuncian malos olores y molestias continuas

Jaén dice basta a las plantas de biometanización: los vecinos unen fuerzas contra su instalación en la provincia

Vista aérea de una planta de biometano. / M. G.

El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ha anunciado oficialmente su decisión de renunciar a la instalación de la planta de biometano proyectada en el municipio, tras comprobar sobre el terreno los efectos de una instalación similar en el municipio de Casasbuenas, en Toledo.

Según informó el alcalde, Jorge Martínez, él mismo, junto a un equipo técnico municipal, visitó la planta gestionada por la misma empresa que había presentado el proyecto en Villanueva del Arzobispo. “Después de haber visitado las instalaciones hemos visto que no traen las perspectivas que nosotros íbamos buscando para nuestro municipio: generar empleo, mejorar la situación de los agricultores y fortalecer el tejido empresarial de nuestro pueblo”, explicó Martínez en una declaración pública difundida en vídeo.

Durante la visita, los representantes municipales constataron molestias que afectan directamente a los vecinos del entorno. “Tienen un perjuicio muy grande con la instalación de esta planta, puesto que los olores no les dejan vivir. Esta no era la situación que se nos había trasladado desde la empresa”, subrayó el alcalde.

Ante estas conclusiones, el equipo de gobierno ha comunicado formalmente a la empresa promotora su decisión de no continuar con la propuesta. “Como prometimos, y siendo personas que cumplimos, una vez conocida la primera instalación de esta tecnología y evaluados sus efectos, se ha decidido no apoyar este tipo de proyectos mientras no existan garantías”, añadió Martínez.

El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ha querido agradecer expresamente al alcalde y al consistorio de Casasbuenas “la amabilidad, el trato y la cordialidad” durante la visita. Asimismo, Martínez destacó que esta decisión responde a un compromiso de coherencia y responsabilidad con los vecinos. “Somos fieles a nuestra palabra. Villanueva se va a sentir orgullosa del trabajo que estamos haciendo para mantener la población, generar empleo y ofrecer oportunidades a nuestra juventud”, concluyó el alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último