Vox ya llega al 80 por ciento de la provincia: “Tenemos autoridad moral para hablar de los problemas de Jaén”

El partido político cuenta con más de 100 personas en su estructura interna y se muestra optimista de cara a las andaluzas

Vecinos de Los Puentes, en Jaén, desalojados tras la crecida del río: “Cuando entras a la casa y ves como está, se pasa mal”

Desayuno informativo de Vox con medios de comunicación de Jaén.
Desayuno informativo de Vox con medios de comunicación de Jaén.

“Ni el PP ni el PSOE tienen autoridad moral alguna para hablar de los problemas de la provincia de Jaén”. Así de contundente se mostró el diputado nacional de Vox por Jaén, Francisco José Alcaraz, en un desayuno informativo que mantuvo con los medios de comunicación el que será el candidato de la formación verde a las próximas elecciones andaluzas, el diputado gaditano Manuel Gavira.

No dudó este al poner encima de la mesa los que para él son los principales problemas de la provincia de Jaén. “Un jiennense tiene que trabajar 114 días más que un sevillano, 101 más que un malagueño y 343 más que un madrileño, para ganar lo mismo. En Jaén sólo se atiende el 0,22 por ciento de las demandas de vivienda de protección oficial y a este ritmo se tardaría 452 años en atenderlas todas. Sólo el cinco por ciento de los jóvenes que solicitan el aval de la Junta para comprar una vivienda lo obtienen y hay 10.638 jiennenses en la lista de espera para la dependencia. Yo no me voy a olvidar de estos datos, porque en Andalucía no podemos tener provincias de segunda”, denunció Manuel Gavira.

A todos estos debes, Francisco José Alcaraz añadió las deficiencias a nivel ferroviario que sufre la provincia de Jaén. “Se está desmantelando la estructura ferroviaria jiennense”, aseveró, llegando a catalogar la inversión prometida por el Gobierno para la nueva estación intermodal y su entorno como “un insulto a todos los jiennenses”.

También puso sobre la mesa el mal estado de las carreteras de la provincia, recordando que una de cada tres muertes en accidentes de tráfico se producen por el mal estado de la calzada. Tampoco obvió el déficit de infraestructuras eléctricas que sufre el territorio olivarero con la red al 99 por ciento de su capacidad en muchos municipios, lo que provoca numerosos microcortes de suministro. “Jaén no puede prosperar así”, sentenció.

Por su parte, el diputado andaluz Benito Morillo, que también estuvo presente en el desayuno informativo, denunció que “el 43 por ciento de los jiennenses se encuentran en riesgo de exclusión o de pobreza”. Clamó ante la ausencia de infraestructuras eternamente prometidas como la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria o la autovía hasta Córdoba y aseguró que fondos hay, “como los 300 millones que se van a invertir en publicidad institucional por parte de la Junta o el dinero con el que se riega a los sindicatos o los 80 millones que se gastan en el mantenimiento de ‘menas’”.

En clave nacional

No dejó escapar la ocasión Manuel Gavira para referirse al dramático accidente ferroviario de Adamuz por el que señala directamente el Gobierno de Sánchez. “La responsabilidad es de la infraestructura, es de la vía, es por tanto de ADIF, es por tanto de Puente, y es por tanto de Sánchez. No hay más. Estamos gobernados por un gobierno criminal y corrupto y se ha visto en esta tragedia que hemos sufrido los andaluces. Las víctimas lo que quieren es saber qué ha pasado y depurar las responsabilidades. Los familiares de las víctimas no quieren ver en la cara ni a Sánchez ni a Moreno Bonilla. Por eso Vox registró una querella contra la expresidenta de ADIF y contra el actual presidente de ADIF”, defendió.

Gavira se preguntó por qué la ayuda llegó tan tarde al Alvia y por qué la Junta asegura que las 45 muertes fueron en el acto cuando hay muchos testimonios que aseguran que vieron morir gente pasadas horas del impacto. “El luto es para las familias y los políticos tienen que hacer una cosa muy sencilla, que es saber y trasladar lo que ha sucedido y depurar las responsabilidades”, resumió.

El acuerdo con Mercosur

También habló de la decisión del Parlamento Europeo de pedir una revisión legal del acuerdo Mercosur, contra el que este jueves precisamente se manifiestan todos los agricultores jiennenses y andaluces. “No quieren ese acuerdo y el Partido Popular y el Partido Socialista ya no solo no quieren hablar del fondo de esas prohibiciones, de esas restricciones, de esas limitaciones que tienen nuestros productores y que, por ejemplo, los productores del norte de África o los productores en este caso del Mercosur no van a tener que soportar, cómo le van a hacer la competencia desleal. Los agricultores y los ganaderos no quieren ese acuerdo. Y el Partido Popular y el Partido Socialista no solo no quieren hablar del fondo, sino que tampoco quieren hablar de la legalidad del acuerdo. Lo importante es que ya todo el campo de Andalucía y todo el campo de Jaén sabe que el Partido Popular les ha traicionado”, agregó Manuel Gavira, futuro candidato de Vox a las elecciones andaluzas.

stats